JORNADA
Jueves 24, abril 2014
Loading
La mitad de los estudiantes en Bolivia sufren violencia escolar

Imprimir Enviar
La Paz, (Erbol)
lunes 14, diciembre 2009
La mitad de los niños y niñas de las unidades educativas, tanto urbanas como rurales, son víctimas de violencia escolar en Bolivia, según revela un estudio realizado durante dos años por la Asociación Voces Unidas.

La Directora de esta organización, Karen Flores Palacios, dijo que de acuerdo al diagnóstico realizado en las nueve ciudades capitales de Departamento, incluido El Alto; además de comunidades rurales, cinco de cada diez alumnos sufrieron algún tipo de violencia física o verbal en las unidades educativas donde estudian.

"El 50 por ciento de los alumnos sufrió violencia escolar; es decir, de cada 10 estudiantes cinco la pasan mal en la escuela. Este es un dato que va más allá de la media con relación a otros países; por ejemplo, en Chile hay un 23 por ciento de violencia escolar, en Perú 27 por ciento, en Argentina 17 por ciento, es porque estos países implementaron estrategias y medidas hace 10 años", apuntó.

La agresión más común es la de tipo verbal que ocurre entre pares (estudiantes) y de los docentes a los alumnos. La otra forma de violencia es la física, golpes que se dan entre los niños y niñas al saludarse o en otras circunstancias. Pero también hay agresiones físicas de los docentes a los estudiantes, indicó.

De acuerdo a los datos de la investigación, el 70 por ciento de los profesores encuestados admite haber aplicado la violencia escolar. Entre las agresiones más comunes están los golpes con regla en las manos o en los pies de los alumnos, hacerles arrodillar sobre tapa coronas cuando llegan atrasados a clases y otras formas de violencia.

También el estudio indica que el 70 por ciento de los padres encuestados otorgó cierto derecho a los docentes para que ejerzan algún tipo de correctivos a sus hijos, lo que pone a los educadores en conflicto; es decir, de respetar la ley que defiende los derechos de los menores o atender la demanda de los progenitores.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487