JORNADA
Martes 22, julio 2014
Loading
En Bolivia las clases se inician el 1 de febrero

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 28, diciembre 2009
El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer domingo que las clases en todo el país se iniciarán el 1 de febrero en todo el territorio nacional sin excepción para poder cumplir los 200 días hábiles de aula hasta noviembre.

De la misma manera Aguilar anunció que el cronograma educativo programa las inscripciones a partir del 18 de enero para que el primer día del segundo mes se den inicio a las clases.

"Está programado que el 18 de enero se iniciarán las inscripciones escolares y el primer lunes de febrero (1 de febrero) se iniciarán las clases. Vamos a iniciar con mucha precisión para ganar tiempo", precisó el Ministro de Educación.

Este año existió una leve flexibilización en el cronograma escolar debido a la Gripe AH1N1 que hizo que en algunas regiones del país las vacaciones se adelanten y se prolonguen, lo que no pasó a principio de año donde el dengue no evitó que las clases den inicio el 2 de febrero.

A pesar del embate de esas dos epidemias, las unidades educativas públicas, privadas y de convenio cumplieron con los 200 días hábiles, la evaluación, las clases de reforzamiento y la entrega de documentación a los Servicios Departamentales de Educación, antes del 21 de diciembre, fecha en que se cerró el año escolar.

Además dijo que se delineará nuevas políticas para mejorar la educación, como la incorporación de materias que rescaten la pluriculturalidad de Bolivia.

Los Directores Departamentales de Educación y los Distritales serán convocados la próxima semana al Ministerio para efectuar un balance del año escolar 2009 y a partir de las experiencias elaborar el reglamento anual para inaugurar del año escolar uniforme, para los nueve Departamentos del país.

"Se tratarán los temas relacionados como el diploma de bachiller, evaluación de la gestión 2009, planificación de la gestión 2010 y aspectos relacionados al apoyo que se va a brindar tanto a SEDUCAS como a nivel de direcciones distritales", remarcó Aguilar.

Agregó que se definirá "la fecha exacta, la aprobación del reglamento de gestión escolar, el calendario escolar que es la Resolución 001 que se emite cada año y que establece los parámetros sobre los cuáles se da inicio, desarrolla y finaliza la gestión escolar de cada año".

Por su parte, Edgar Pary, Director Departamental de Educación en Potosí afirmó que ésta reunión delineará las actividades de inicio de gestión.

"Nos reunimos en un balance nacional en la ciudad de Cochabamba, donde vamos a hacer conocer todas las debilidades y sobre esa base ir proyectándonos a la gestión 2010", finalizó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487