JORNADA
Jueves 31, julio 2014
Loading
García Linera plantea socialismo comunitario contra el capitalismo

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
lunes 8, febrero 2010
JornadaNet
ABI
Aquí en Bolivia estamos trabajando y apostando por una vía democrática al socialismo, sostiene el Vicepresidente de Bolivia.
El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró ayer que es posible alcanzar el socialismo por la vía democrática y dijo que esa es la opción del país frente a la lucha armada y la insurrección.

"Aquí en Bolivia estamos trabajando y apostando por una vía democrática al socialismo. Es posible (...) porque el socialismo es en el fondo una democracia radical. No se tiene que llegar necesariamente mediante la fuerza", afirmó García Linera en una entrevista con los medios estatales.

"La nueva Constitución (Política del Estado) es la arquitectura del nuevo Estado construido por la sociedad y define un camino largo en la que participemos en la toma de decisiones para construir una nueva sociedad, de manera pacífica y en democracia", remarcó.

El Vicepresidente, un ex guerrillero que estuvo preso en la década de los años noventa y que acompaña a Evo Morales desde su primer mandato en 2006, sostuvo que, pese a que en otras partes del mundo se ha intentado llegar al socialismo mediante la lucha armada, Bolivia apuesta por el trabajo para alcanzar este sistema.

Según García Linera, el Gobierno emplea todas las energías para que el tránsito "del capitalismo al socialismo comunitario" sea democrático y destacó el papel de los movimientos sociales (indígenas y obreros) en este cambio de políticas.

"La clave en la vía democrática al socialismo está en que el núcleo, el imán del sector obrero e indígena atraigan a los otros sectores (intelectuales, empresarios, clases medias) en base al ejemplo, a la experiencia y a los resultados", aseguró.

El funcionario destacó que el Ejecutivo de Morales se dirige hacia un socialismo comunitario, que "es el reencuentro entre la sociedad política y la civil, que se caracteriza por un respeto supremo a la vida y la naturaleza y un apego a la comunidad".

A su juicio, la etapa que vive Bolivia hacia el socialismo es el "Estado integral", cuyas características son la nueva Constitución, aprobada el pasado año, y el Estado plurinacional, autonómico, comunitario y social de derecho.

García Linera subrayó además que los pueblos del mundo deben apoyarse entre sí y aislar las estructuras políticas y económicas del capitalismo para alcanzar el socialismo, que, indicó, en cada país tomará una forma diferente.

"La revolución tiene que irradiarse, respetando las particularidades culturales de cada pueblo. La única manera de aislar al capitalismo es irradiando, expandiendo, apoyando todo proceso de lucha revolucionaria", comentó.

Por ello, abogó por que los pueblos del mundo aprovechen "la decadencia del imperio de Norteamérica" (en referencia a Estados Unidos) para reproducir los modelos socialistas.

"El movimiento popular planetario (tiene que) reproducirse, solidarizarse y ser una cadena de apoyos mutuos que resista los embates cada vez más agresivos del imperialismo", declaró.

El Vicepresidente opinó que el imperialismo, por su parte, trata de expandirse con la "presencia de bases militares y mediante el trabajo cultural, político silencioso al interior de las propias organizaciones sociales".

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487