JORNADA
Miércoles 23, abril 2014
Loading
Expectativa por desclasificación en Bolivia de archivos militares

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/PL)
miércoles 17, febrero 2010
Las expectativas en Bolivia son crecientes ante el anuncio del Gobierno de permitir la desclasificación de archivos militares relacionados con las dictaduras.

De acuerdo con el Fiscal Milton Mendoza, este miércoles ingresará al Gran Cuartel General de Miraflores para acceder a esos documentos y facilitar la investigación sobre el paradero de los restos de líderes socialistas asesinados en la época de las asonadas.

Mendoza precisó que esta desclasificación podría revelar la ubicación de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores Bedregal y Renato Ticona, entre otros líderes de izquierda ultimados en el Gobierno de facto de Luis García Meza, entre 1980 y 1981. Mendoza ingresará a ese encalve de las Fuerzas Armadas junto a autoridades de la Fiscalía General, el Defensor del Pueblo, representantes de Derechos Humanos y familiares de las víctimas de las dictaduras militares.

El Ministerio Público pretende localizar los sitios donde estarían los restos de al menos 156 desaparecidos.

El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que las Fuerzas Armadas garantizarán a Mendoza el acceso a los archivos militares para su desclasificación y posterior análisis.

"El Gobierno tiene toda la voluntad democrática de transparentar la información y uno de esos actos es permitir el acceso a la información de las Fuerzas Armadas, ya que se cumplieron con los procedimientos reglamentarios", afirmó.

Saavedra aseguró que ya se cumplieron con todos los requisitos que exige la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas para tener acceso a la información y que también ya se emitió la orden judicial a la institución castrense y al Ministerio de Defensa.

Esa cartera presentó en 2009 una resolución que tiene como objetivo facilitar el acceso a familiares de las víctimas, autoridades que investigan el caso y personas que demuestren su interés legítimo para acceder a la información militar.

El pasado 1 de febrero, fueron entregados a sus familiares los restos de cuatro integrantes de la guerrilla de Teoponte, que enfrentaron la dictadura en 1970 y hallados recientemente en esa zona.

Los restos corresponden a los bolivianos Eloy Mollo Mamani, Rafael Antezana Eguez, Delfín Mérida Vargas, y Francisco Imaca Rivera, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se trata de miembros de la guerrilla de Teoponte, región situada en el norte del departamento de La Paz, formada por más de 70 combatientes entre bolivianos, chilenos, argentinos, peruanos y colombianos.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487