JORNADA
Viernes 18, abril 2014
Loading
Llegaron los cascos azules y serán distinguidos por el heroísmo demostrado en Haití

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
lunes 8, marzo 2010
JornadaNet
APG
Con viva mi patria Bolivia, la canción La Patria y en medio del llanto y abrazos de sus familiares, llegó el contingente militar de los cascos azules que cumplió en Haití una misión de mantenimiento de la paz como parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fueron recibidos ayer domingo en el Gran Cuartel de Miraflores por sus superiores que resaltaron la labor cumplida.

Esta semana serán distinguidos por el Presidente, Evo Morales Ayma, por el heroísmo demostrado en la República de Haití, que fue devastada por un terremoto el 12 de enero.

"El acto central de licenciamiento de la Compañía de Infantería Mecanizada, Cascos Azules Bolivia V será el viernes, donde nuestro Capitán General de las Fuerzas Armadas en nombre del Estado Plurinacional hará una reconocimiento a todos ustedes con una condecoración que bien se la merecen", manifestó el jefe del Departamento de Operaciones de Paz (DOPE), Coronel Marco Antonio Franco, que condujo al contingente procedente de Haití.

"Soldados bienvenidos a la Patria. Héroes del Ejército Nacional bienvenidos a Bolivia, feliz retorno a la patria y feliz adoración a nuestra tricolor el rojo, amarillo y verde", subrayó.

Acompañado del Sub-jefe de la DOPE, Coronel Juan Olivera, significó que los efectivos bolivianos fueron considerados héroes por el trabajo en Haití salvando vidas, brindando ayuda humanitaria y por lo bien que representaron a Bolivia.

La misión de los Cascos Azules se extendió cerca de diez meses, porque Haití fue sacudido el 12 de enero de este año con un sismo devastador de 7,3 en la escala de Richter que dejó al menos unos 300.000 muertos, y millones de pobladores abandonados.

La Compañía Mecanizada Bolivia V llegó la mañana de ayer domingo a Cochabamba y de ahí fueron transportados por tierra al Gran Cuartel de Miraflores en La Paz, donde eran aguardados por sus familiares y con quienes tuvieron comunicación por apenas cinco minutos, ya que ingresaron a un proceso de 5 y hasta 8 días de profilaxis, período en el cual serán sometidos a revisiones médicas para que sean devueltos a la vida cotidiana "sanos", dijo Franco.

A su vez, el Teniente Coronel Henry Laredo, Comandante de la Compañía Mecanizada, detalló que de los 205 efectivos, llegaron sólo 198 porque 16 fueron ratificados en la misión.

"Tras el terremoto, los Cascos Azules bolivianos sacaron vivos de los escombros a 300 personas y se encargaron de proporcionar alimentos de 10.000 a 15.000 personas.

Asimismo contribuyeron en el transporte de heridos de las diferentes calles de Puerto Príncipe y a recoger miles de cadáveres trasladados a fosas comunes.

A su turno, Ivonne Viviana Uría, recibida por su hija Kimberly y su hermano relató: "Fue una experiencia trascendental en mi vida al ver semejante desgracia encima de toda la pobreza que hay en Haití".

Hizo hincapié que los bolivianos deberíamos ser dichosos de tener en la Patria todo, ya en Haití la gente es pobre y necesita mucha ayuda.

Dijo que extrañó a sus tres hijos y que en la misión hubo muchas noches de soledad y llanto. "Es un apoyo importante para nosotros que nos encontrábamos en un lugar lejos de la Patria, pero una alegría de servir a la gente que necesita. Sin embargo, nada se compara el valor que ahora se le da a la familia, porque nuestra vida pendió de un hilo y gracias a Dios hoy estamos nuevamente en la Patria", afirmó una de las efectivas militares de la misión.

A su turno, Armando Venegas, expresó que fue una experiencia triste ver a gente pobre que perdió lo poco que tenían, pero al mismo tiempo fue una misión importante para su vida al representar a Bolivia y al Ejército.

Por su parte, Carlos Alberto Méndez, comentó que la experiencia que vivió fue sorprendente. "La Compañía Mecanizada V trabajó inmediatamente pasó el terremoto desplazándose a varios lugares para ayudar y demostrar el amor al prójimo", señaló.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487