JORNADA
Miércoles 30, julio 2014
Loading
Derechos del consumidor rigen en Bolivia al calor de su Constitución

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
lunes 15, marzo 2010
La Constitución vigente homologa, por primera vez en la historia de Bolivia, los derechos del consumidor, no obstante que figuran desde 1985 en la economía jurídica boliviana en medio del desconocimiento o del desacato deliberado, destacó ayer domingo el Viceministro de Defensa al Consumidor, Fernando Fuentes.

"En los Artículos 75 y 76 de la Constitución Política del Estado se plantea la ampliación de los derechos fundamentales de los bolivianos, así como los derechos del usuario y el consumidor", comentó el Viceministro de Derechos del Consumidor, en declaraciones a la radio y televisión estatales.

Fuentes señaló que en 2009 el Gobierno de Evo Morales aprobó un Decreto Supremo que regula la competencia y defiende al consumidor frente a conductas perjudiciales que influyen en el mercado interno y que provocan especulación en los precios.

El Viceministro señaló que el país enfrenta este tipo de problemas, por lo que adhirió las directrices de Protección del Consumidor que emanó la Organización de las Naciones Unidas, las que en 1999 fueron ampliadas para incorporar la promoción del consumo sostenible en el país.

Los derechos del consumidor datan de hace medio siglo, tras un movimiento generado por organizaciones de consumidores en Holanda.

Con una feria informativa se conmemora ya el Día Internacional del Consumidor.

El 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los consumidores.

Con la instrumentación de planes y estrategias para la defensa de derechos de los consumidores, Bolivia está adherida a las directrices de Protección del Consumidor de la Organización de las Naciones Unidas que fueron aprobadas por primera vez en 1985 por la Asamblea General.

Posteriormente, en 1999, fueron ampliadas para incorporar la promoción del consumo sostenible.

El 2009 el Gobierno aprobó un decreto supremo que tiene el objetivo de regular la competencia y defiende al consumidor frente a conductas lesivas que influyen negativamente en el mercado interno, provocando la especulación en los precios de productos.

"El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, surge, a través del Decreto Supremo 29894, en la estructura del Ministerio de Justicia, para implementar la Constitución Política del Estado, en lo referente a los Derechos de las Usuarias y Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores", subrayó Fuentes.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487