JORNADA
Viernes 15, diciembre 2017
Loading
Evo estudia viajar a China para concretar construcción de satélite

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
viernes 26, marzo 2010
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, estudia viajar a China en abril próximo con el objetivo de cerrar el trato para la construcción del satélite de comunicaciones que debe estar en órbita en 2013, informó ayer una fuente oficial.

El Viceministro de Defensa, José Luis Prudencio, dijo a los medios que es posible que el mandatario viaje al país asiático el mes próximo "y se espera que allá se firme el contrato y arranque la construcción del satélite".

Prudencio destacó que, además del crédito para financiar el proyecto, China también ha ofrecido a Bolivia transferir tecnología y brindar capacitación a los profesionales bolivianos que estarán a cargo del satélite.

"Es por eso que un número aún no determinado de personal de Bolivia va a viajar a China y va a acompañar la construcción del satélite durante los tres años (que tome esta labor)", dijo.

Los Gobiernos de Bolivia y China y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) firmaron en octubre pasado varios documentos para acordar el plan de trabajo que permita iniciar la construcción del satélite este año y ponerlo en orbita tres años después.

El monto máximo que prevé invertir el Ejecutivo boliviano en el proyecto asciende a 300 millones de dólares, que serán financiados con un crédito otorgado por un banco chino.

Además, el pasado mes de febrero se creó la Agencia Boliviana Espacial, que gestionará el proyecto del satélite "Túpac Katari", denominado así en honor a un héroe indígena que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487