JORNADA
Jueves 24, abril 2014
Loading
La Corte Nacional Electoral descartó ilegalidades en asignación de escaños

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 22, abril 2010
JornadaNet
APG
El Presidente de la CNE, Antonio Costas, negó que cualquiera de sus decisiones haya sido tomada por presiones del Gobierno u otra instancia.
El Presidente, Vocales y técnicos de la Corte Nacional Electoral, aclararon ayer miércoles que el proceso de asignación de escaños a asambleístas departamentales se ha enmarcado en lo que dispone la Ley electoral boliviana.

Partidos de oposición denunciaron que la distribución se hizo de manera ilegal, sólo en base de un instructivo posterior a las elecciones del 4 de abril.

La Corte Nacional Electoral justificó las directivas 30 y 31 que cambia la asignación de escaños en las Asambleas Legislativas de cinco Departamentos. El Presidente de la CNE, Antonio Costas, aclaró que no existió ningún cambio debido a que la instructiva se basa en la Ley 002 de de 2010 que hizo complementaciones a la 4021 promulgada en 2009.

"El reglamento que se aprobó y se elevó a rango de Ley con la Ley número 002/2010 establece todo lo correspondiente al proceso electoral del 4 de abril. Las directivas son sólo instrumentos que utilizamos a través del órgano interno, referido a explicaciones complementarias a algunas resoluciones", aclaró el Presidente del OEP, Antonio Costas.

En el caso de las Directivas 30 y 31, surgen a solicitud de las Cortes Departamentales cuando estaban ejecutando la asignación de escaños después de haber concluido su cómputo", acotó Costas.

El Presidentede la CNE pidió además que no se confunda esta elección con las realizadas en diciembre, donde la distribución de Diputados plurinominales fue distinta y se quería tomar también para esta ocasión.

"Para el caso concreto de los Diputados se aprobó una condición compensatoria del nivel del voto, para el caso de los asambleístas (departamentales) no puede aplicarse porque no está implicado en la norma", explicó.

Costas además negó que cualquiera de sus decisiones haya sido tomada por presiones del Gobierno u otra instancia.

"Nosotros hemos hecho todo un proceso electoral en el cual hemos mantenido toda la independencia del caso, entonces nosotros no actuamos por presión", puntualizó.

Los partidos políticos que estuvieron invitados a la conferencia de prensa, decidieron abandonar la misma por considerar que debían recibir explicaciones exclusivas de la Corte Electoral.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487