JORNADA
Jueves 27, noviembre 2014
Loading
Comteco pide a Ende $us. 26 millones por sus acciones en estatizada Elfec

Imprimir Enviar
Cochabamba, (Erbol)
martes 4, mayo 2010
El valor en libros de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba SA. (Elfec) supera los 50 millones de dólares, informó ayer la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco), socia mayoritaria de la distribuidora de electricidad nacionalizada el pasado sábado por el Gobierno de Evo Morales.

El Presidente del Consejo de Administración de la telefónica cochabambina, Carlos Zenteno, dijo que Comteco adquirió el 52,2 por ciento de las acciones de Elfec en 17.066.000 dólares, ahora, dos años después de la compra (abril de 2008), su valor en libros bordea los 26 millones de dólares.

Indicó que en el proceso de conversaciones con personeros del Gobierno, que comenzó ayer, y la valoración que vaya a desarrollarse en los próximos días tiene que dar parámetros definitivos sobre el costo real de las acciones de la distribuidora eléctrica,

Zenteno señaló que Comteco, a través de sus equipos multidisciplinarios que comenzaron a trabajar desde este lunes, hará conocer a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), que es la contraparte gubernamental en las negociaciones, su posición respecto al costo de las acciones que posee en Elfec, que estará en función al valor en libros (26 millones de dólares).

El Presidente del Consejo de Administración de la desaparecida Corporación Comteco-Elfec dijo que en dos oportunidades la sociedad distribuyó entre sus más de 120 mil socios los excedentes económicos y generó una rebaja en las tarifas este año.

La Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba es también propietaria del 28 por ciento de las acciones de la empresa Nuevatel Viva.

Inicio de conversaciones

Comteco y Ende, a través de un comunicado de prensa, informaron hoy al medio día el inicio de las conversaciones que conduzcan a la concreción del objetivo del Decreto Supremo Nº 0494 de asegurar el control, administración y dirección del Estado en Elfec.

En el mismo comunicado, Comteco no cuestiona ni objeta la política de gobierno establecida en el Decreto de nacionalización y se compromete a centrar sus acciones en la restitución a favor de sus socios del valor de la inversión en Elfec.

"Ende en el marco del DS nº 0494, realizará las acciones suficientes y necesarias, para adquirir el paquete accionario, a fin de asegurar el control administrativo y dirección de Elfec", se lee en el punto dos de la nota.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487