JORNADA
Jueves 18, septiembre 2014
Loading
Contraloría denuncia responsabilidad penal en contra de personeros de Aerosur y Caja Petrolera de Salud

Imprimir Enviar
La Paz (JORNADA)
miércoles 9, junio 2010
La Contraloría General del Estado (CGE), presentó ayer ante la Fiscalía de Distrito una denuncia en contra de personeros de Aerosur S.A. y de la Caja Petrolera de Salud (CPS), por una "fraudulenta liquidación de aportes patronales devengados, intereses y multas, mediante la utilización de planillas de sueldos falsificadas presentadas por esta empresa y la suscripción irregular de Convenios de pago, causando daño económico al patrimonio de la CPS por un total de Bs. 6.023.519,28" .

La base de la denuncia fue el Informe de relevamiento de información que brinda detalles sobre "Omisión de aportes patronales devengados, intereses y multas, y utilización de planillas de sueldos con información falsa presentadas por la Sociedad Mercantil Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado AEROSUR S.A., suscripción irregular de Convenios de pago e incumplimiento del primero".

A través del informe citado, se detectaron irregularidades que concurren en indicios de responsabilidad penal tanto de funcionarios de Aerosur como de la Caja Petrolera de Salud; por causar daño al patrimonio e intereses del Estado al favorecer indebidamente a la empresa Aerosur.

Convenios

Las obligaciones pendientes de Aerosur dieron lugar a dos convenios:

Convenio de Pago N 004: suscrito entre la CPS y Aerosur en fecha 21 de septiembre de 1998, el cual establecía la cancelación en 72 cuotas iguales de Bs4.302.896,55 por aportes devengados de marzo/96 a mayo/98 y exámenes médicos de ingreso hospitalario. Este monto fue comunicado a la empresa de aviación y posteriormente se procedió a girar la Nota de Cargo DNCS-074-005/2002 por la suma de Bs4.544.201.

Posteriormente, ante el incumplimiento del pago de la Nota de Cargo antes descrita, la Caja Petrolera de Salud inició un proceso coactivo social por la suma de Bs4.544.201,80 contra Aerosur S.A. por concepto de aportes devengados y normales, intereses y multas correspondientes al saldo adeudado de Convenio de pago y los aportes de las regionales Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Convenio de Pago N 003/2006: suscrito en fecha 20 de diciembre de 2006 entre la CPS y Aerosur, como producto de "negociaciones arribadas" dentro del proceso coactivo social antes mencionado.

A razón de este convenio, ambas entidades acordaron la regularización de los aportes en mora sólo de la Regional Santa Cruz, mediante la suscripción de un Convenio de pago por cuotas mensuales en un periodo de 5 años (60 meses), suspendiendo el juicio que involucraba el patrimonio de las Regionales de La Paz y Cochabamba. De acuerdo al mismo, la suma que Aerosur debía pagar era de Bs4.678.234,92.

A tal efecto, Aerosur entregó a la Caja Petrolera, planillas de sueldos de la Regional Santa Cruz correspondientes a mayo/2000 a agosto/2006. Asimismo, la CPS se comprometió a suspender el juicio Coactivo Social, por lo que en fecha 29 de octubre de 2007, el juez respectivo ordenó la suspensión del proceso coactivo.

Observaciones.-

La suscripción de este convenio, es considerada como una "solución extrajudicial", a la que no había lugar en el marco del Decreto Supremo relativo a las deudas por aportes devengados, además, que dentro del ordenamiento jurídico vigente, la prohibición que existe para las entidades del Estado, de conciliar, por el espíritu y a la razón de que la defensa de los intereses del Estado debe responder a situaciones ciertas, seguras y lícitas.

Por tanto, las "negociaciones arribadas" se apartaron de lo legal, lo cierto y lo seguro para el Estado.

La denuncia deja claro que ante el incumplimiento de Aerosur y en aplicación a la cláusula cuarta del Convenio 004, debió dejarse sin efecto el mismo y para la re-liquidación que se usó, a la fecha de suscripción del Convenio 003/2006, siete años después, ésta debía establecer un importe por intereses y multas superior al determinado inicialmente.

Asimismo, fue cuestionada la veracidad de la información expuesta en las planillas de sueldos que fueron proporcionadas por AEROSUR S.A. para la suscripción del Convenio, ya que a través de copias legalizadas de las planillas proporcionadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP׳s), se evidenció que el total ganado de la mayoría de los empleados de Aerosur expuestos para la suscripción del Convenio Nº 003/2006, son inferiores a los expuestos en las planillas de sueldos presentadas mensualmente por Aerosur a las AFP׳s.

Otra observación es que el Convenio 003/2006 no considera la deuda de las Regionales de La Paz y Cochabamba, que formaron parte del proceso coactivo social y que ascendía a Bs190.088,74. No obstante de aquello, el mencionado documento en su cláusula quinta establece que la Caja Petrolera de Salud se compromete a suspender el juicio, aspecto que se materializó con la emisión de la Resolución N 93/07 de fecha 29 de octubre de 2007, emitida por el Juez Tercero del Trabajo y Seguridad Social.

Así, los vicios del Convenio 003/2006 se resumen en que consideró un tipo de cambio de Bs7,56 por dólar estadounidense en vez de hacerlo por Bs8,03; no consideró que AEROSUR S.A. no cumplió con los plazos para beneficiarse con la condonación de multas e intereses que alcanzaba a Bs1.920.817,02; la liquidación de aportes devengados no consignó intereses y multas para el periodo mayo/2000 a junio/2005; la liquidación de aportes devengados se efectuó sin considerar el mantenimiento de valor de estos en base a UFV׳s; y se utilizó información falsa (planillas de sueldos) presentada por AEROSUR, generándose un daño económico de Bs6.023.519,28, además de que no se consideró la deuda de las Regionales de La Paz y Cochabamba, que formaron parte del proceso coactivo social y que ascendía a Bs190.088,74.

Delitos y responsables.-

En el petitorio de la denuncia se detectan los delitos penales de Malversación (Artículo 144), Uso indebido de influencias (Artículo 146), Incumplimiento de deberes (Artículo 154), conducta Antieconómica (Artículo 224); Falsedad Ideológica (Artículo 199) y Uso de instrumento falsificado (Artículo 203), sin perjuicio de la investigación por el delito de "Enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado".

Las personas identificadas de Aerosur son: OSCAR EDUARDO VARGAS CLAURE, Vicepresidente Ejecutivo Regional La Paz y SANDRA MOZZI L., supuesta dependiente del Departamento de Personal. De parte de la Caja Petrolera de Salud, BRUNO J. CHÁVEZ PACHECO, Asesor Legal; RAMIRO ELOY GUTIÉRREZ CASTRO, Director Ejecutivo, FÉLIX ÁLVARO DE LA FUENTE LÓPEZ, Director Administrativo Financiero y EUGENIO LIZARAZU TRIGO, Asesor Legal. Asimismo, HUGO RODOLFO BUSTILLOS CÁCERES, Jefe Nacional del Departamento de Seguros y JANETT FRANCO DE CAZASOLAS, Jefe de la División Nacional de Control de Empresas, también dependientes de la Caja Petrolera de Salud.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487