JORNADA
Lunes 24, noviembre 2014
Loading
Expulsan violentamente a familia acusada de robo de ganado

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
martes 15, junio 2010
JornadaNet
APG
En la comunidad de Llanga Belén, ubicada en la Provincia Aroma, del Departamento de La Paz, los campesinos se reunieron en asamblea y determinaron desterrar a la familia Marca Moya acusada de robo de ganado y secuestro. Asimismo acusaron al Corregidor de negligente por no haber tomado las medidas pertinentes.

Los comunarios ante la negativa de la familia Marca Moya de abandonar sus tierras hicieron cumplir la determinación, aplicando la justicia comunitaria.

Los comunarios arremetieron con palos, chicotes, piedras, además de puñetes y patadas, contra los acusados haciendo cumplir la decisión de la Asamblea cantonal.

La familia Marca Moya, ante la arremetida de los comunarios tuvo que escapar del lugar.

Sin embargo, enardeció aún más a los campesinos cuando se percataron que uno de los hijos de Marca sacó un arma de fuego y pretendía hacer disparos, que finalmente no ocurrió.

El hombre al tratar de escapar dejó caer el revólver calibre 22, que posteriormente fue mostrado a los medios de comunicación por las autoridades comunarias.

Otro de los hijos fue capturado por la turba y amarrado a una silla le vendaron los ojos y lo golpearon, Una de la autoridades de la comunidad reconoció que la violencia fue grande pero reflejaba la rabia de la comunidad contra la falta de justicia.

Sostuvo que la acción obedecía a que la justicia ordinaria no cumplía su función.

Las agresiones no sólo fueron contra los miembros de esta familia sino contra el corregidor del cantón porque lo acusan de negligencia pues no realizó ninguna acción en contra de la decisión de la justicia que fallara a favor de Anastasio Marca Mancilla y sus hijos: Ramiro Marca, Orlando Marca y Bernardo Magno Marca.

Por su parte, Bernardo Magno Marca sostuvo que "nosotros no podemos irnos, eso no está en la justicia comunitaria ni en la Constitución Política del Estado que nos garantiza el derecho a la vida y el derecho al trabajo", afirmó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487