JORNADA
Sábado 25, octubre 2014
Loading
García: no está en las prioridades del Gobierno tratar una ley para matrimonios gay

Imprimir Enviar
La Paz, (Erbol)
viernes 16, julio 2010
El Vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que no está en las prioridades del gobierno nacional tratar una ley que contemple la aprobación de los matrimonios gay, como ocurrió en el país vecino de la Argentina.

"No estoy al tanto de esta situación pero no es un tema que forme parte de mis preocupaciones", puntualizó al referirse a la posibilidad de considerar una norma que autorice el casamiento entre homosexuales.

Por su lado, el senador Eugenio Rojas precisó que, desde el punto de vista de los indígenas, esta situación no está contemplada por ser algo fuera de lo normal en sus poblaciones.

"Nuestros pueblos no comprenden este tema, en las provincias nunca ha existido esto, yo vengo de ellas y esto es un perjuicio. Cada país tiene sus normas pueden optar como quieran pero nosotros no tenemos porque hacer lo mismo", indicó al afirmar que se debe, no obstante, socializar, discutir y profundizar el tema.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco, manifestó que la sociedad boliviana es patriarcal y machista y no da cabida para este tipo de acciones.

"La sociedad boliviana es todavía eminentemente machista, hemos tenido avances por decisión y voluntad política en instituciones públicas respecto a la equidad de género y la igualdad, sin embargo, todavía hay resistencia en estas opciones de género que necesita una reflexión personal para poder debatir el tema que no es ajeno a la realidad (boliviana)", argumentó.

En la misma línea, la diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional, manifestó que hay posturas homofóbicas e intolerantes en la sociedad boliviana que imposibilitarían aprobar este tema.

"La misma Constitución es conservadora en temas de identidades sexuales, el aborto, la pastilla del día después y una serie de temas que en nuestro país son tabúes, lo que no significa que no estén vigentes, es un proceso que debe avanzar y sólo será cuando se plantee una ley integral sobre el tema de derechos sexuales reproductivos", sostuvo.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487