JORNADA
Jueves 21, agosto 2014
Loading
Posesionan a cuatro Vocales del Tribunal Supremo Electoral

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Erbol)
lunes 16, agosto 2010
JornadaNet
APG
El Vicepresidente Alvaro García Linera, titular nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), posesionó anoche a 4 de los 7 miembros del primer Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellos el indígena, Irineo Valentín Zuna, convertido en el primer tribuno indígena en la historia electoral de Bolivia en 185 años.

Se trata de los Vocales Ramiro Paredes y Wilma Velasco, además de Valentín Zuna, electos el jueves último por la ALP de entre 77 aspirantes, y Wilfredo Ovando, designado por el Ejecutivo, en virtud a una prerrogativa constitucional.

El acto de posesión de los cuatro miembros del Tribunal fue realizado en la Vicepresidencia del Estado, donde asistieron el Presidente Morales, Ministros de Estado, autoridades policiales, legisladores y otras personalidades.

García Linera pidió a los Vocales del flamante TSE, sucesor de la cesante Corte Nacional Electoral (CNE), "transparencia y eficiencia en el cumplimiento de su trabajo".

La ALP debe elegir aún a 3 Vocales titulares y a 6 suplentes.

Por su parte, Velasco destacó en su alocución el nombramiento de su colega Zuna Ramírez. "Se debe destacar en este cumplimiento la designación de un representante de los pueblos indígenas y campesinos, basados en el principio de la equidad y paridad también estoy presente (yo)", enfatizó.

De su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantice la democracia y "no haya fraudes como antes", tras acusar a varios ex miembros del organismo de haber perjudicado a su partido.

Morales hizo un discurso en el acto de juramento de posesión de los nuevos Vocales del TSE, tras retornar de su visita a Asunción, donde asistió a la conmemoración de los dos años de Gobierno de su homólogo paraguayo, Fernando Lugo.

El mandatario boliviano dijo que ha sido "víctima permanente de las distintas Cortes Electorales" y que cada elección que hubo en el país en los últimos años su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó venciendo también "al árbitro".

Al Tribunal Electoral saliente, encabezado por Antonio Costas, lo acusó de haber "robado tres Diputados" al MAS, en alusión a una decisión del organismo de no dar paso a un decisión judicial de entregar tres escaños de la oposición al oficialismo.

"Más que rabia duele cómo legalmente nos pueden asaltar, robar los resultados de las elecciones", remarcó Morales.

Dato

El nuevo Órgano Electoral Plurinacional está compuesto por el Tribunal Supremo Electoral, los Tribunales Electorales Departamentales, los Juzgados Electorales, los Jurados de las Mesas de Sufragio y por los Notarios Electorales.

El Tribunal Supremo Electoral es el máximo nivel del Órgano Electoral, tiene jurisdicción nacional; asimismo, la Asamblea Legislativa elige a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional y el Presidente del Estado designa a uno de sus miembros.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487