JORNADA
Jueves 18, diciembre 2014
Loading
Renunció el Director de Régimen Penitenciario por presión de Llorenti

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
jueves 19, agosto 2010
JornadaNet
APG
El Director de Régimen Penitenciario, Wilson Soria, con lágrimas en los ojos, al leer la carta de renuncia que presentó al Presidente Evo Morales, reveló ayer que tomó la decisión de dimitir por las presiones del Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien le exigió trasladar al alemán Dirk Schmidt de Palmasola, en Santa Cruz, al penal de Chonchocoro, en La Paz. Mientras, el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, denunció Soria, incurrió en "anomalías" durante el ejercicio del cargo y que se ha hecho pasible a procesos administrativos.

Soria sostuvo que "es mejor dar un paso al costado cuando ya hay incompatibilidad en el trabajo, pero (de todos modos) agradezco la confianza del Ministro de Gobierno", acotó.

Agregó que desde hace unos 10 días la presión hacia su persona aumentó considerablemente desde el Ministerio de Gobierno después de que se negó a trasladar al ciudadano alemán a Chonchocoro por falta de argumentos legales.

"A solicitud del Ministro de Gobierno y de sus asesores, se me pidió el traslado de Schmidt de Palmasola a Chonchocoro, pero nosotros hicimos todas las averiguaciones y no había condiciones, ni elemento legal, que pueda justificar este traslado, entonces de manera clara informé la imposibilidad de la misma y a partir de ese momento la situación cambió, nos vimos tremendamente presionados y controlados en cosas administrativas", contó.

Otro de los motivos que lo llevó a renunciar, según el mismo dijo, fue el poco apoyo que recibió desde el Ministerio de Gobierno para ejecutar su labor de control de las penitenciarías.

"Tenemos ausencia de Directores Departamentales (de Régimen Penitenciario) en Tarija, Cochabamba y La Paz, esta es la segunda solicitud reiterativa que hemos hecho al ministro para el nombramiento de estas personas", señaló Soria.

Soria aseguró que por motivos de salud, específicamente hipertensión arterial y por la incompatibilidad con la autoridad a la que respondía debió tomar también esta delicada determinación.

Por su parte, el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, denunció que Soria, incurrió en "anomalías" durante el ejercicio del cargo y que se ha hecho pasible a procesos administrativos.

Junto al Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivero, Farfán acusó de Soria por desacatar órdenes superiores fundadas en la Ley.

"El Director General de Régimen Penitenciario excepcionalmente podrá disponer el traslado de una o un privado de libertad a otro recinto penitenciario cuando exista riesgo inminente de su vida o cuando su conducta ponga en riesgo la vida y seguridad de los otros privados de libertad", explicó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487