JORNADA
Sábado 24, junio 2017
Loading
Jorge Quiroga sentenciado a 2,8 años de prisión ya no podrá ser candidato

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi/Efe)
jueves 9, septiembre 2010
JornadaNet
APG
El Juez del Tribunal Tercero de Sentencia, René Delgado dictó ayer sentencia condenatoria para el ex Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga (2001-02), por delitos de difamación, calumnia e injurias al Banco Unión, lo que le quita derechos para poderse postular a cualquier cargo por la vía electoral.

"Tras los elementos de convicción presentados ante el suscrito, se dicta la sentencia condenatoria a Jorge Quiroga Ramírez, autor de los delitos de difamación, calumnia e injurias sancionados por el Código de Procedimiento Penal, sancionado con la pena privativa de libertad de 2 años y 8 meses a cumplir en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, más una multa de 20 bolivianos durante 200 días por costa de daños a calificar en la ejecución de sentencia", dictó Delgado en audiencia.

Por su parte, el abogado defensor del ex mandatario, Iván Alemán, dijo que pedirá al juez una explicación y una enmienda por las contradicciones de la sentencia para luego presentar la apelación de la sentencia.

"En cuanto salga la complementación solicitada, vamos a presentar la apelación restringida, porque una injuria sólo se produce entre personas y el Juez ha vuelto al Banco una persona", manifestó.

En el mismo marco, el gerente nacional legal del Banco Unión, Jaime Sosa, dijo que la sentencia fue dictada porque el Juez ha comprobado la existencia de los delitos tramitados.

A su turno, el representante legal del Banco Unión, René Arzabe, afirmó que de igual forma realizará la "reserva de la apelación restringida" contra el tiempo de la sanción que ha establecido el Juez.

"Nosotros vamos a buscar la sanción máxima posible, que sería de cuatro años, porque ha mellado la dignidad de una institución reconocida", enfatizó.

Asimismo, sostuvo que en su momento el Banco presentará como elementos de convicción a la Corte Suprema de Justicia, las actuales declaraciones de Quiroga, para que sean valoradas y se sometan en el marco del proceso.

Atentado ala libertad de expresión

El ex gobernante conservador encuadró la sentencia en el ámbito del capítulo de los derechos a la libre expresión, protegidos en la carta constitucional.

"Esta es la primera sentencia condenatoria contra la libertad de expresión. Y si es así vamos a tener que andar con la biblia bajo el brazo todos" los líderes de opinión.

El ex mandatario calificó en febrero de 2009 a la entidad bancaria como "una lavandería de recursos mal habidos, de recursos venezolanos, y de recursos de corrupción", cuando el Ministerio Público investigaba el destino de 450.000 dólares de un fideicomiso barajado por el empresario Jorge O׳Connor D׳Arlach, contratado para construir, por 86 millones de dólares, una planta de licuables en la zona central de Río Grande, por encargo del entonces titular la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, ahora bajo arresto.

Quiroga, que efectuó un viaje meteórico desde Estados Unidos, donde radica por cuestiones laborales, dijo que con la sentencia judicial "se ha pulverizado" la democracia boliviana.

Pulverizó su carrera política

"Lo que está pulverizado es su carrera política y su partido y eso no se debe sino a un juicio que se ha iniciado hace 1 año y ocho meses, mucho antes que se dite la Ley Corta" que permite la suspensión revocatoria y, por supuesto, juzgamiento de autoridades electas en trance de formalización judicial, afirmó por su parte la senadora Gabriela Montaño.

Quiroga dijo que se quejará ante Naciones Unidos, la Organización de Estados Americanos y al presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva.

Su abogado, Iván Alemán, recordó que Quiroga se refirió al tema en todos los medios de prensa, luego del escándalo desatado en enero de 2009 cuando un pistolero asesinó a O׳Connor D׳Arlach en una calle de La Paz.

O׳Connor D׳Arlach fue tiroteado por resistir la entrega de un portafolio en que llevaba consigo, con casi medio millón de dólares -que había retirado de la oficina central del Banco Unión, en el centro de La Paz-, destinado a una supuesta coima para el entonces Presidente de YPFB, Santos Ramírez, preso en una cárcel de La Paz.

Piden a Morales revierta fallo

El Partido Conservador de Nicaragua (PC) pidió ayer al Presidente de Bolivia, Evo Morales, que revierta un fallo de un juez de su país en contra del ex gobernante boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), quien fue condenado por difamar a la entidad financiera Banco Unión de su país.

"Hacemos un llamado a las autoridades de Bolivia, al Presidente Evo Morales, para que reflexionen y reviertan esa decisión que han tomado los organismos judiciales" contra Quiroga, dijo la presidenta del PC en Nicaragua, Azalia Avilés.

Avilés, quien es una de los cuatro Vicepresidentes de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), señaló que la condena a Quiroga es un "abuso" de las autoridades bolivianas, que buscan cómo coartar la libertad de expresión.

La política consideró que existe una persecución en Bolivia en contra del ex mandatario conservador, quien es presidente honorario de la UPLA.

"Quiroga ha sido un abanderado en contra de todos los abusos que está cometiendo el Presidente Morales" y su único "delito ha sido el defender la democracia" en Bolivia, agregó Avilés.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487