JORNADA
Viernes 19, diciembre 2014
Loading
Diputados discrepan sobre la castración química a violadores

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
jueves 16, septiembre 2010
La Cámara de Diputados plantea endurecer las penas en contra de los agresores de niñas, niños y adolescentes, en el proyecto de Ley de Modificación al Código Penal, aunque todavía existe discrepancias sobre la posibilidad de incluir la castración química para los violadores, planteada por algunos Diputados.

El Diputado Tomas Monasterios, de la opositora Convergencia Nacional (CN), planteó la pena de la castración química a los violadores de menores de edad, porque, a su juicio, esa gente "no tiene piedad ni contemplación cuando toma la vida de un menor".

Argumentó que esa medida es un mecanismo para reducir los altos índices de violaciones a niñas, niños y adolescentes que "se han incrementado tremendamente" en los últimos años en Bolivia.

Explicó que la castración química consiste en inyectar un fármaco, a base de hormonas, que disminuye la intensidad y frecuencia del deseo sexual, evita la erección y la eyaculación, y aseguró que en muchos países del mundo se práctica con éxito contra los violadores.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja, Cecilia Ayllón, explicó que el proyecto de Ley de Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes, que se debate en esa instancia legislativa, establece una privación de libertad de 15 a 25 años para los violadores.

Respecto a la castración química, Ayllón, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que aún "no tenemos una propuesta concreta, no tenemos un artículo redactado y tampoco tenemos ningún tipo de apoyo a esa redacción que nos permita en este momento evaluar si puede ser incluida en esta ley o no".

Añadió que esa propuesta debe estar acompañada con informes médicos, psicológicos y estadísticas sobre ese tipo delictivo y su sanción.

Según el Presidente de la Cámara de Diputados y promotor de ese proyecto de Ley, Héctor Arce, ese proyecto de Ley de reformas al Código Penal tiene como objetivo "proteger la vida, la integridad física y psicológica, libertad sexual y seguridad de todas las niñas, los niños y adolescentes de Bolivia".

El pleno de la Cámara Baja aprobó el martes por la noche, en su estación en grande, ese documento y este miércoles continúa su análisis en detalle (Artículo por Artículo).

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487