JORNADA
Sábado 25, octubre 2014
Loading
Bolivia sufre por primera vez una aguda escasez de cemento

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 27, septiembre 2010
Bolivia sufre, por primera vez, una aguda escasez de cemento y para darle una pronta solución al problema, la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), determinó mejorar la venta de este producto importando desde el Perú, alrededor de 20.000 toneladas, para los próximos 60 días.

El Gerente Nacional de Planificación y Gestión Logística de Soboce, René Sánchez Martínez, en visita efectuada a instalaciones de la empresa, admitió ante periodistas de JORNADA que es la primera vez que en nuestro país se presenta esta escasez de cemento y atribuyó también la falta de ete producto a la especulación en su distribución, en el mercado nacional.

"Sin duda como una experiencia de la que estamos viviendo en este momento no lo habíamos tenido en años pasados, es nuevo lo que está sucediendo, el problema se originó en Santa Cruz, que es el mercado más importante a nivel nacional", remarcó.

Por otra parte, explicó que la empresa recibió desde Arequipa, Perú, una primera partida de cemento Yura de 42,5 kilogramos de peso y que se tiene previsto importar otras 20 toneladas más para solucionar la especulación que se presentó en las últimas semanas. El producto no será vendido en el mercado ya que es de uso exclusivo para la empresa, indicó.

"Ya desde el 16 de septiembre pasado empezamos a recibir la primera partida de cemento peruano, importaremos 20 toneladas en los próximos 60 días con el objetivo de encontrar una solución rápida a la especulación, que se ha presentado en el mercado", señaló.

El cemento importado se encuentra en instalaciones de Viacha y es de la marca Yura 1p30, de categoría de resistencia media, para uso y aplicación estructural en general, será utilizado para la producción de hormigón premezclado para La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, producidos en la planta cementera para luego ser distribuidos al mercado para la venta, acotó.

Según Sánchez, además se tiene previsto importar de Chile y Corea, unas 30.000 toneladas de clinker (otro producto complemento del cemento), que permitirá producir 40.000 toneladas de cemento, en un plazo de 90 días, es decir desde la próxima semana hasta el año que viene, garantizando de esta forma, la distribución de este producto en el mercado nacional.

Según el ejecutivo de SOBOCE, el precio de la bolsa de cemento se mantiene en 50 bolivianos.

Con relación a la decisión que tomó el Gobierno de importar cemento de otros países, Sánchez la considero adecuada.

"Parece adecuada la decisión que ha tomado el gobierno de sumarse con esta iniciativa de importar cemento para resolver rápidamente este problema", agregó.

Costo

Soboce importa cemento peruano a 140 dólares la tonelada e invertirá 2 millones 800 mil dólares aproximadamente en esta importación.

El costo de la tonelada de cemento boliviano oscila entre los 145 dólares. Esto ubica a Perú, Bolivia y Ecuador entre los países con los precios más bajos de la región.

Por otro lado, Sánchez, anunció que la primera carga de clinker de 10 mil toneladas será importada de Chile hasta la próxima semana. En los siguientes 90 días se estará importando las siguientes 20 toneladas de Corea. El total de esta materia prima contribuirá en la producción de 40 mil toneladas de cemento.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487