JORNADA
Miércoles 23, abril 2014
Loading
El 35% de los estudiantes consumen alcohol y un 3.6% marihuana

Imprimir Enviar
La Paz, (Erbol/JORNADA)
martes 28, septiembre 2010
JornadaNet
APG
El Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que más del 35 por ciento de los estudiantes bolivianos consumen alcohol y un 3.6 por ciento la marihuana. Mientras en una marcha, unos 10.000 estudiantes, en La Paz, rechazaron el consumo de drogas.

La autoridad gubernamental sustentó su afirmación en un estudio realizado por una consultora financiada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y aseguró que el Ejecutivo valora el mencionado estudio.

"De acuerdo a este estudio, en el tema de incidencia de consumo de alcohol en la población estudiantil casi alcanza un 35.4%, en tabaco 22.3%, en tranquilizantes 6.9%, en estimulantes el 4%, en cocaína el 1.9%, en marihuana 3.6%, en pasta base 1.3% y en inhalantes estamos sobre 2.5%", explicó.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Cesar Guedes, agregó que los jóvenes estudiantes en los últimos años de colegio y universitarios de áreas urbanas más concentradas son los que más consumen drogas en el país.

"Hay un riesgo alto de consumo de drogas en la población juvenil, por eso con estas campañas estamos tratando de concientizar y evitar que al primer intento caigan en esta lacra de la cual es muy difícil salir con actividades artísticas y deportivas", sostuvo.

Agregó que por ello Naciones Unidas tiene programas de prevención en La Paz, El Alto y otra de educación para estudiantes normalistas. Además pronto abrirán un proyecto similar en Santa Cruz.

El Comandante de la Policía, general Oscar Nina, dijo que a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), están en una campaña intensa de sensibilización social dirigida a los estudiantes.

"Nuestra meta es concienciar por lo menos a 150 mil estudiantes en todo el país. Tratamos tres temas: no a las drogas, no al alcohol y no a la violencia, es un trabajo de prevención de la Policía", puntualizó.

Rechazan consumo de drogas

Unos 10.000 estudiantes de los colegios de La Paz marcharon ayer por las céntricas calles de la sede de Gobierno para rechazar el consumo de drogas y para pedir que Bolivia no se convierta en un país consumidor de estupefacientes.

La movilización fue organizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y concluyó en un festival que se realizó en el teatro al aire libre.

Todos los años la FELCN realiza una cruzada nacional contra el consumo de drogas con apoyo del Ministerio de Gobierno, del Viceministerio de Defensa Social y, en esta oportunidad, con el respaldo de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD).

En la marcha participaron jóvenes estudiantes y premilitares de unidades educativas fiscales y particulares, que lucieron disfraces y portaron pancartas con mensajes en contra del narcotráfico.

Participaron en la movilización estudiantes del Liceo La Paz, Ave María, Instituto Americano, Uruguay, Antonio Díaz Villamil, Bolivia, Dora Smicht, IV Centenario, Fátima, República de Francia, Holanda, Adolfo Costa Durels, República de Italia, San Carlos, San Francisco, Franz Tamayo y Agustín Sarmiento.

La marcha fue encabeza por el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; por el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres; por el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez; por el Comandante de la Policía Boliviana, Oscar Nina; por el Director General de la FELCN, Gonzalo Quezada; por el delegado en Bolivia de la ONUDD, César Guedes y por los representantes de las Fuerzas Armadas, agregados policiales de Brasil y Perú.

"Hay preocupación por el aumento del consumo de drogas, por ello para el Gobierno del Presidente, Evo Morales, la prevención es una prioridad para contener que Bolivia se convierta en un país consumidor", consideró el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Destacó la tarea de los policías antidroga que evitan que los denominados micro traficantes lleguen a las puertas de los establecimientos educativos.

Por su parte, el Ministro de Gobierno transmitió a los estudiantes el saludo del Presidente y participó de manera activa en los diferentes números del programa.

Llorenti exhortó a los estudiantes a "dedicarse al estudio, al deporte y a servir a la patria".

"Con las tres consignas derrotaremos al consumo de drogas en nuestros hogares con la ayuda de nuestros padres, en los colegios con la ayuda de los profesores y municipios", remarcó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487