JORNADA
Miércoles 27, agosto 2014
Loading
Tribunal condena a 30 años de cárcel a tres paramilitares

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
sábado 30, octubre 2010
El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia condenó el viernes a 30 años de prisión sin derecho a indulto a tres paramilitares que participaron en el golpe de Estado de Luis García Meza Tejada (1980-1981) y se encuentran prófugos.

Se trata de Franz Pizarro Solano, José Luis Ormachea España y Felipe Froilán Molina Bustamante, quienes fueron juzgados "en rebeldía" y deberán cumplir la sanción en el penal de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz, informó el Tribunal en un comunicado.

Los tres paramilitares fueron acusados de haber participado en el asalto a la sede de la Central Obrera Boliviana el 17 de julio de 1980, en las primeras horas del golpe militar de García Meza, cuando desapareció el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Los acusados fueron procesados por los delitos de "alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo, encubrimiento y asesinato".

El tribunal también sancionó con tres años de prisión a seis funcionarios de la ex Dirección de Investigación Nacional, "acusados por los delitos de encubrimiento y falso testimonio".

Además, dio dos años de cárcel al ex general del Ejército Faustino Rico Toro, extraditado en 1995 a EE.UU. por narcotráfico, "por el delito de encubrimiento".

García Meza y su ministro del Interior (Gobierno), Luis Arce Gómez, cumplen en el penal de Chonchocoro una condena de 30 años de prisión por los delitos cometidos durante la dictadura.

Medios locales informaron hoy que Arce Gómez reveló el paradero de los restos de Quiroga Santa Cruz, información que será remitida a Sucre, capital oficial de Bolivia y sede del Poder Judicial, para que la examinen otros fiscales que investigan las desapariciones durante esa dictadura.

Tras las revelaciones de Arce, la fiscalía tiene previsto para el próximo miércoles un careo entre él y García Meza en Chonchocoro, para obtener más detalles sobre el lugar donde fueron enterrados los restos de los desaparecidos durante el golpe militar.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487