JORNADA
Jueves 24, julio 2014
Loading
Cámara de Hidrocarburos plantea buscar el autoabastecimiento

Imprimir Enviar
Santa Cruz, (JORNADA)
jueves 30, diciembre 2010
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, espera que el impacto del ajuste de precios de los combustibles sea mitigado con medidas que apoyen a los sectores sociales más desfavorecidos y los sectores productivos, grandes generadores de fuentes de empleo, manteniendo su actividad y competitividad.

"Siempre hemos opinado que los subsidios generan especulación, precios ficticios y finalmente, al reacomodarse a la realidad, generan un fuerte impacto en la población. En ese sentido, el hecho de mantener congelados los precios de los combustibles durante los últimos seis años, ha acumulado una carga cada vez más costosa e insostenible de financiar para el Estado en relación con la realidad de precios internacionales", dice un comunicado de la Cámara.

Añade que más allá de la coyuntura, el país debe mirar soluciones de fondo para evitar traumas futuros, por tanto, Bolivia debe apuntar a la autosuficiencia petrolera como una meta sin distracciones.

Cae la producción

Los campos productores de hidrocarburos líquidos descubiertos hace décadas, de donde se envía la producción para la refinación de gasolinas y diesel, ya están en su etapa final de declinación. Estos campos netamente petroleros, hace una década entregaban el 90% de la producción de hidrocarburos líquidos, hoy sólo llegan al 28%. La producción de ׳líquidos׳ asociados al gas natural de los campos nuevos, como San Alberto y Sábalo, han reemplazado en parte la declinación de los antiguos pero es insuficiente para las crecientes necesidades del mercado interno, informa la *Cámara

Para llegar a esa meta de autoabastecimiento, el camino es la exploración, no como un hecho aislado de las políticas que se planteen, sino también incentivar la búsqueda de nuevas áreas con potencial petrolero, que equilibre el déficit actual que tiene el país en ׳líquidos׳. Este incentivo debiera ser para que tanto YPFB, en asociación o, a través de Contratos de Operación, emprendan ese propósito.

Este logro permitirá al país también contar con mayores volúmenes de hidrocarburos líquidos asociados al gas natural, pero esto debe ir en paralelo a la exploración de áreas netamente petroleras, haciendo posible la continuidad de nuestra capacidad exportadora en la región.

Por otro lado, las políticas de conversión de motores para consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) son una alternativa competitiva para reemplazo de combustibles líquidos, así como impulsar programas de biocombustibles que permitirían desarrollar otras industrias y nuevas fuentes de empleo.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487