JORNADA
Lunes 28, julio 2014
Loading
Diputados interpelarán a Ministros del Gobierno de Evo Morales
Señalan que procede juicio de responsabilidades por el "gasolinazo", exigen se haga conocer al pueblo la procedencia de recursos económicos para la perforación exploratoria de pozos.

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
miércoles 5, enero 2011
JornadaNet
APG
Los Diputados Norma Piérola, Ortega y otros de la opositora Convergencia Nacional, interpelarán al Gabinete del Presidente Evo Morales, en torno a la situación económica de Bolivia y los motivos que los impulsaron para dictar el Decreto 748 y su posterior abrogación.

En efecto dichos parlamentarios consideran que el Gabinete actúo sobre bases falsas y adoptó medidas de tipo impositivo que afectó a todos los bolivianos, en particular de la gente pobre y de escasos recursos económicos.

Señalan que el Ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, aseveró que el 2011 se perforarán 25 pozos, que costarían cada uno como promedio 50 millones de dólares, pero no dijo de dónde se obtendrán los recursos ¿será de otro Decreto de elevación de la gasolina y diesel?, interrogan.

Expresan que respecto a la gestión 2010, los Ministros han informado que se ha perforado cuatro pozos, cuando en realidad son pozos en yacimientos ya conocidos pretendiendo con ello mostrar que hubo inversión que en realidad de los hechos no existe, confundiendo exploración con explotación, que debe ser debidamente aclarado y detallado por los Ministros ha interpelarse.

Los parlamentarios de oposición expresan que si ya el año 2005 se conocía de la disminución de reservas de gas, por qué el Gabinete no se pronunció con datos fehacientes sobre el tema.

Los Diputados de Convergencia consideran que no existe industrialización de los hidrocarburos del cual se ufanaba el Gobierno.

Juicio de responsabilidades

Dichos representantes nacionales manifestaron que el Decreto 748, denominado por el pueblo "gasolinazo", ha causado daños económicos al Estado y a todos los sectores de la población, con la elevación de precios de las tarifas del autotransporte, la elevación de los precios de alimentos de la canasta familiar, el desabastecimiento de productos alimenticios y la pérdida del valor adquisitivo de los ahorros y cuentas correntistas en el sistema bancario, por la escalada de precios de insumos, al extremo que después de abrogado dicho Decreto, varios productos se mantienen con aumento de los precios como el pan que costaba 0,40 centavos la unidad, al presente cuesta 0,50 centavos.

Por falta de políticas económicas de Estado transparentes, el pueblo ha ingresado en desesperación e incertidumbre, por lo que luego de la interpelación a los Ministros se podrá identificar a quienes deben ser enjuiciados por responsabilidades, aseveraron.

Recordaron que en recientes declaraciones públicas el Presidente Evo Morales Ayma, admitió ser el responsable de la emisión de dicho Decreto y su posterior abrogación, vendría al caso -indican los Diputados de oposición-, aplicar el axioma "a confesión de parte relevo de prueba", pero para que se sepa quiénes fueron los autores intelectuales de la confección del Decreto es importante que losMinistros absuelvan las preguntas que se les efectuará durante las interpelaciones, enfatizaron.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487