JORNADA
Martes 16, septiembre 2014
Loading
Dictan horario continuo para el viernes y prohiben ch'alla en oficinas públicas

Imprimir Enviar
La Paz, (NAN)
miércoles 2, marzo 2011
El Ministerio de Trabajo informó ayer que el próximo viernes la administración central trabajará en horario continuo respetando la tradición, en tanto que el Gobierno decidió suspender todo acto de festejo en la administración central en solidaridad con los damnificados del megadeslizamiento.

El Ministro Félix Rojas dijo que cada año, el viernes anterior al sábado de Carnaval, se dispone que rija una jornada con horario continuo para lo cual se aprobó la resolución ministerial, aunque desde su punto de vista, los empleados públicos deberían dedicar su inteligencia para ver de qué manera se puede ayudar a los damnificados en todo el país.

Rojas ratificó también que los días lunes y martes de Carnaval son feriados, en razón a que el ordenamiento jurídico social vigente así lo dispone y dijo que los empleados públicos que hayan sufrido desgracias por efectos de las lluvias como en el caso de Kupini, tendrán tres días de tolerancia para que no asistan al trabajo.

Esa disposición también alcanza al sector privado para que las bolivianas y bolivianos tomen sus recaudos y puedan reponerse de este golpe duro de la naturaleza. "Sería inhumano no dar esa tolerancia", manifestó

Al menos en el despacho de Trabajo existe una persona afectada pero se hacen consultas en el resto de los ministerios para ampliar la tolerancia y abrir labores de solidaridad porque, según Rojas, no es tiempo de fiestas sino de actos de solidaridad como la recaudación de fondos destinado a las familias damnificadas.

No hay fiestas, sí "koas"

Por su lado, el Ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que por orden del Gobierno se suspende todo tipo de festejos de Carnaval ante la tragedia que viven miles de familias paceñas, afectadas por los derrumbes e inundaciones y aclaró que solamente se permitirá la tradicional "koa" por respeto a la tradición.

Indicó que el Presidente Morales y el Gabinete asumieron la determinación para atender con prioridad a las familias que pasan momentos difíciles. Está permitido realizar la "koa" en respeto a las costumbres y luego de ese acto habrá concluido el carnaval en la administración central.

Consultado sobre el resto de los actos como la entrada del Carnaval de Oruro, manifestó que está en evaluación a cargo de las autoridades departamentales, locales y organizadores, por lo cual el gobierno no tiene una posición definida al respecto.

Durante una conferencia de prensa conjunta, el Director de Comunicación de la Alcaldía, Edwin Herrera, informó que el gobierno municipal determinó suspender la fiesta de mascarada del Carnaval por las mismas razones. Herrera dijo que hay consultas con los organizadores de la entrada del Carnaval paceño para ver si dicho espectáculo se efectuará.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487