JORNADA
Sábado 26, julio 2014
Loading
Derechos Reales inauguró ventanillas rápidas en las ciudades de La Paz y El Alto

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
martes 29, marzo 2011
El Consejo de la Judicatura de Bolivia inauguró en las oficinas de Derechos Reales, de las ciudades de La Paz y de El Alto, ventanillas rápidas para la validación de documentos catastrales y un portal de internet a través del cual se puede conocer el estado de los trámites, según informó la Consejera Amalia Morales Rondo.

La Consejera también señaló que el objetivo de ambas medidas es ganar eficiencia, eficacia y transparencia en el uso de este servicio hacia la población. Para añadir luego que "con toda la implementación tecnológica realizada en ambas oficinas permitirá atender con rapidez los requerimientos de las personas que accedan a Derechos Reales ya sea de La Paz o El Alto".

Por su parte el Director Nacional de Informática del Consejo de la Judicatura, Roberto Rubín de Celis, manifestó que para conocer la validez de un certificado de propiedad, un folio real o certificado de gravamen el usuario ya no tendrá que hacer fila por tres horas y volver en 15 días para tener su documento actualizado.

"Sólo tendrá que acercarse a las ventanillas y presentar los mismos requisitos y con el pago correspondiente recogerá al instante su trámite", acotó.

Asimismo aseveró que las ventanillas rápidas en Derechos Reales de La Paz y El Alto, así como el sitio www.poderjudicial.gob.bo/consejo/content.aspx ya están a disposición del público.

Los bneficios del servicio

Según Rubín de Celis, para que las ventanillas inauguradas tengan un beneficio óptimo, el usuario deberá tener en cuenta estos cinco pasos:

1.- El Portal

En el sitio Web del Órgano Judicial, el link www.poderjudicial.gob.bo/consejo/content.aspx permite conocer en qué estado se encuentra el trámite en Derechos Reales. Podrá ingresar desde su casa o cualquier punto Internet en vez de acudir a las oficinas y hacer largas filas.

2.- Pasos

Una vez dentro la página, la persona deberá ingresar a la opción consulta pública de Derechos Reales. Dentro de esa página llenará en un formulario electrónico el número del documento, la oficina donde fue emitido y un número exclusivo y único que aparecerá debajo de las otras opciones. La consulta ingresará al sistema tras hacer un click.

3.- Estado

En la pantalla aparecerá la fecha de emisión del documento, cuando ingresó al sistema y a la caja y si tiene alguna observación. Si el trámite esta listo, la persona deberá ir hasta las oficinas de Derechos Reales para recoger el documento. Antes los usuarios les tomaba días o semanas consultar el estado de su trámite debido a las largas filas en las oficinas de esta entidad.

4.- Ventanilla Rápida

Los funcionarios emitirán certificados de forma instantánea. Por ejemplo, si la persona quiere un folio real actualizado, deberá acudir a la ventanilla, presentar los requisitos de cada trámite, hacer el pago y el certificado le será entregado en cinco minutos. El documento tendrá las mismas características que las de las ventanillas convencionales.

5.- Matrícula

El requisito principal para validar o actualizar un documento catastral es que el inmueble esté matriculado en Derechos Reales. En caso de que no tenga la matrícula correspondiente, la persona deberá ir a la oficina y realizar ese trámite previamente. La matrícula es garantía de que el inmueble ya está en el sistema.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487