JORNADA
Jueves 24, abril 2014
Loading
Bolivia y Venezuela firman 18 nuevos acuerdos bilaterales

Imprimir Enviar
Cochabamba, (Abi)
viernes 1, abril 2011
JornadaNet
APG
El Presidente venezolano Hugo Chávez pidió ayer por la noche a los Ministros de Bolivia y Venezuela acelerar la ejecución de los convenios de cooperación firmados entre ambos países en diversos rubros de la actividad desde 2006, luego de que la I Comisión de Integración Conjunta de ambos países pergeñara 18 nuevos acuerdos con fuerte acento en la producción de alimentos.

"Tengo mucha fe en que todos estos acuerdos los vamos acelerar en 2011 o en 2012" a más tardar, afirmó el mandatario venezolano que pidió a los Ministros de ambos países "repasar el mapa de todos los acuerdos que hemos hecho", entre los que destacó uno suscripto en 2009 por las petroleras estatales de ambos países para prospectar y explotar crudo en el límite de los Andes y la cuenca Amazónica en el norte del Departamento de La Paz.

Los acuerdos rubricados por Chávez y su homólogo boliviano Evo Morales se radican en la producción de alimentos.

Chávez, que se expidió "contento" con la firma de la retahíla de acuerdos, pidió a uno de sus colaboradores trabajar hasta "romperse el pecho y la espalda" y poner en la práctica los acuerdos boliviano venezolanos y dejar la apatía.

Para el efecto, demandó "combatir la burocracia", principal óbice de la integración regional.

En la misma corriente Morales dijo que los 18 acuerdos firmados por él y Chavez se inscriben en el espíritu de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos.

"Frente a la política de competitividad, lo que esta noche estamos suscribiendo es la complementariedad" en el comercio bilateral, afirmó al tiempo de destacar que ambos países impulsarán en el breve plazo la producción a gran escala del endulzante natural Estevia, alternativo a el azúcar de caña, tanto en los valles tropicales de La Paz, los Yungas, cuanto en el central subandino Chapare, centro del país.

Se trata de la constitución de la empresa Grannacional de Producción de Alimentos que garantice la seguridad y soberanía alimentaria de ambos pueblos, "mediante la producción, procesamiento, intercambio, distribución y comercialización de diferentes productos y rubros alimentarios", reza el acápite concernido en el acuerdo.

En los 18 acuerdos suscriptos figura uno que acentúa la producción de tecnologías agrícolas y otro que crea la unidad piloto de producción de Stevia y demás actividades de divulgación e intercambio científico.

Bolivia y Venezuela acordaron asimismo ejecutar un Proyecto Productivo Conjunto en el sector Cemento, lo mismo que un memorándum de entendimiento sobre el Plan de Trabajo para la instalación de plantas en Venezuela y Bolivia de tejidos complementarios.

Ministros de ambos países, corroborados por Chávez y Morales, acordaron, asimismo, un cronograma de trabajo para evaluar la factibilidad de un proyecto de fábrica de pilas y baterías de litio.

También un programa de trabajo entre los ministerios de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela y el Ministerio de Educación de Bolivia para la instrumentación de actividades de investigación y capacitación en el área de física médica.

Lo mismo un memorando de entendimiento para el desarrollo de actividades de intercambio y capacitación en ciencia y tecnología para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y otro de intercambio científico y tecnológico en el área agroindustrial.

Bolivia y Venezuela también promueven un programa específico de trabajo para la asesoría y capacitación en el área de infocentros y/o telecentros, así como para la realización conjunta de actividades de investigación y capacitación en el área de observación y modelación físico-territorial.

En la misma línea la implementación de seguridad de información y la conformación del centro de respuestas a incidentes telemáticos Bol Cert.

Por último, acuerdos de cooperación educativa de prevención del uso Indebido y la represión del tráfico ilícito de drogas, como también en materia minera.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487