JORNADA
Miércoles 22, octubre 2014
Loading
Heredia: Ley de libre afiliación significará la muerte de la CNS

Imprimir Enviar
La Paz, (NAN)
lunes 11, abril 2011
La Ministra de Salud, Nila Heredia, advirtió ayer que la aprobación de la Ley de Libre Afiliación significará la muerte de la Caja Nacional de Salud, porque el Estado retirará al 50 por ciento de los afiliados, a no ser que la Central Obrera Boliviana traiga una propuesta de una real mejora del servicio sobre nuevo plan de reestructuración.

Dijo que "la Caja es una institución pública que pertenece a los asegurados, entonces el rumbo de la seguridad social es el que interesa a todos, absolutamente a todos y al Estado, pero entre 1996 y 1997 se hace una ruptura de la seguridad social en corto y largo plazo con la Ley de Pensiones y el corto plazo es el seguro social de salud".

La Caja Nacional que en su momento atendía los dos seguros, al reducirse a la mitad se mantuvo con el número de empleados en la Caja, cayendo la responsabilidad en la parte administrativa, manejado por un directorio donde la mayoría es la representación laboral que no hace nada para una reestructuración.

Al salvar la responsabilidad de profesionales y trabajadores no corruptos, ratificó su denuncia sobre la existencia de "grupos de poder" al interior de la Caja que obliga a salir a las marchas y paralizar servicios con mentiras, diciendo que los saldos de presupuesto no ejecutado, se iría a una cuenta fiscal única.

En "quiebra"

Heredia manifestó que actualmente la Caja está en una situación de quiebra en el sentido de hastió de la gente que está cansada del maltrato, humillaciones, del "vuélvase mañana, del por qué recién viene o por qué recién está viviendo o espere que resolvamos la huelga".

Recordó que el Presidente Evo Morales en septiembre u octubre del año pasado ha conminado a los miembros de la COB y al directorio de la Caja a la reestructuración, y aseguró que en una de las reuniones, ella planteó cerrar la Caja a lo que los dirigentes pidieron una alternativa que ahora se traduce en la libre afiliación.

Esa libre afiliación significa sacar a los empleados públicos y formar otra instancia. "La Caja solicitó cerrar la ley de afiliación porque les estaba quitando afiliados. La verdad es que el sistema público nunca quiso desafilarse siempre los apoyó; entonces es posible aquello retirar aquello y tener libre afiliación", comentó.

Un nuevo proyecto de Ley de Libre Afiliación ingresará en agenda de trabajo esta semana en la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, donde el asambleísta Javier Zabaleta, presentará su iniciativa que sería aprobada en la idea de desarticular el actual paro de labores de los trabajadores de salud que mantiene una huelga de una semana.

Heredia condenó la actitud desleal de los trabajadores porque abandonaron a su suerte a cientos de enfermos que no recibieron atención la semana anterior.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487