JORNADA
Miércoles 17, septiembre 2014
Loading
Monumento a Niños Héroes será entregado hoy en Achumani

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
viernes 29, abril 2011
A plausible iniciativa de las integrantes de Mesa Redonda Panamericana La Paz, este viernes a horas 10:30 a.m., será entregado y develado el monumento a los Niños Héroes de Bolivia, en solemne acto cívico al que asistirá el Alcalde Constitucional de La Paz, Dr. Luis Revilla Herrera, familiares de los Héroes, las Presidentas del Comité Pro Monumento a los Niños Héroes de Bolivia, de Mesa Redonda Panamericana, benefactores y familiares de los benefactores, así como dirigentes de organizaciones cívicas.

Cabe recordar que la patriótica iniciativa de la connotada intelectual Sra. Elsa Dorado de Revilla: escritora, articulista, periodista, hoy se hará realidad mediante el reconocimiento de los bolivianos a quienes en su niñez con amor a la bandera y a la patria ofrendaron sus vidas en contiendas que los arrastraron injustamente al sacrificio. Ahí están en la memoria del colectivo social la Niña Genoveva Ríos, que en el Puente del Topáter, mantenía en sagrada custodia la bandera nacional, el Niño Juancito Pinto, tambor de guerra que iba delante de las tropas bolivianas en la guerra del Pacífico, y como ellos otros Niños y Niñas que defendieron con estoicismo y bravura la patria.

La obra fue financiada por los siguientes benefactores: Socias de Mesa Redonda Panamericana La Paz: Excmo. Embajador de Taiwán, Sr. Ricardo W. H. Chang, (en el año 1999); Sra. Hilda Luz Ríos de Cabrera (+) y Sra. María Teresa Rivera de Stahlie.

El artífice de la obra es el escultor, ceramista, pintor, catedrático de la Escuela de Bellas Artes "Hernando Siles" de La Paz, Don Efraín Callisaya Loza, ganador de importantes premios en su profesión tanto en el ámbito nacional como internacional.

El gobierno Municipal de la ciudad de La Paz, cedió el espacio y nominado la plaza que llevará el mismo nombre, ubicada en Achumani, Av. Costanera esq. Calle 8 (Tomasa Murillo).

El monumento será entregado a la comunidad paceña y al pueblo de Bolivia como un aporte del Comité Pro Monumento a los Niños Héroes de Bolivia y Mesa Redonda Panamericana La Paz.

Breve reseña

Ya en la década de 1990 dentro de Mesa Redonda Panamericana se hablaba de erigir un monumento dedicado a varios niños (as) que participaron en forma patriótica en las contiendas bélicas que tuvo nuestro Estado, como la guerra de los quince años; guerra del Acre: guerra del Pacífico y guerra del Chaco. La preocupación fue siempre el saber que Bolivia estaba en deuda con los Niños Héroes, al no tener un monumento que se plasme en bronce, cemento o piedra el heroísmo de los pequeños que, dejando sus juegos infantiles, tomaron el papel de adultos en defensa de la patria.

Después de varios intentos en 1999 se fundó el Comité Pro Monumento a los Niños Héroes de Bolivia que bajo la dinámica, sacrificada y acertada conducción de la Sra. Elsa Dorado de Revilla con el apoyo y ardua labor de un grupo de damas pertenecientes a Mesa Redonda Panamericana La Paz, se consolida finalmente ese anhelado proyecto en homenaje a los bravos héroes.

El proyecto mencionado fue plenamente fundamentado en base a investigaciones históricas realizada por la Sra. Elsa Dorado de Revilla, conocida historiadora, escritora y poetisa orureña, quien ha basado esta importante investigación con entrevistas y reportajes familiares de catorce niños héroes.

"Hoy será un día histórico para Bolivia por cuanto se hace realidad el reconocimiento de la Patria a quienes brillaron con coraje, valentía, amor a la bandera, en los campos de batalla. Honor y Gloria a los Niños Héroes de Bolivia, gratitud por siempre a quienes con esfuerzo y capacidad patriótica hicieron realidad el homenaje que Bolivia rinde a los Grandes Niños Héroes de Bolivia", enfatizaron dirigentes cívicos, profesionales y de sectores sociales.

El burgomaestre de la Ciudad de La Paz a los acordes del Himno Nacional develará el momento y a los acordes del himno de La Paz, descubrirá la placa recordatoria.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487