JORNADA
Sábado 01, noviembre 2014
Loading
Senador asegura que legalización de autos chutos tapará déficit fiscal

Imprimir Enviar
La Paz, (NAN)
martes 24, mayo 2011
El Senador opositor Luis Pedraza (CN), aseguró ayer que el proyecto de Ley para nacionalizar cerca de 100 mil vehículos "chutos" servirá para cubrir la brecha fiscal de alcanza a $us. 980 millones y complacer a sectores sindicales afines al Gobierno que se dedican a la actividad del contrabando en Oruro y Potosí.

Dijo que gracias a esta Ley, el Gobierno logra tener a su lado a estos sectores que clientelarmente respaldan a Evo Morales, que se mueve en función de razones ligadas a organizaciones sociales, porque no existe otra explicación frente a esta realidad que también significa el déficit.

Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda para el año 2011 el déficit fiscal significará el 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) calculado en unos 20.000 millones de dólares.

Ese porcentaje equivale a 980 millones. Técnicamente el déficit es la diferencia negativa entre los gastos y los ingresos del Tesoro General del Estado.

Pedraza justificó además sus argumentos, recordando que el 4 de diciembre de 2008, el Presidente Morales junto al Ministerio de Hacienda emitieron un decreto prohibiendo la importación de vehículos de determinado año con argumentos que eran contaminantes, que afectaban al medio ambiente y que estaban inflacionando la subvención a los carburantes.

"¿Cómo es que esos factores que siguen vigentes no son obstáculo para proponer este proyecto de Ley?", preguntó al observar que la nacionalización fue prohibida mediante un decreto pero ahora se quiere levantar proponiendo una ley.

En su opinión hay una intencionalidad de salvar la responsabilidad del presidente sobre el decreto, anulándolo con una ley que en el fondo tiene el propósito de abrir nuevamente las puertas a los vehículos usados, pero también de legalizar aquellos que han sido introducidos al país por efectos del contrabando.

El asambleísta aseguró que la masiva internación de vehículos demuestra el "rotundo fracaso" de las disposiciones legales anteriores, sin considerar las pérdidas humanas como el linchamiento de policías en el norte de Potosí, donde investigaban el contrabando de vehículos.

"El contrabando se ha legalizado, por los menos adquirió carta de ciudadanía por la vía de movimientos sociales afines al gobierno", dijo Pedraza quien sostiene que no sólo ingresan vehículos sino otras mercaderías.

Lamentó que los bolivianos sigan subvencionado el precio de los combustibles para que vehículos con 15 y 20 años de antigüedad, además ilegales, circulen en el país, afectando el medio ambiente y a los que legalmente comercializan que también se devaluarán por efectos de la masiva oferta de vehículos.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487