JORNADA
Miércoles 17, septiembre 2014
Loading
En Sucre le recuerdan a Evo que "La Calancha" está pendiente

Imprimir Enviar
Sucre, (NAN)
jueves 26, mayo 2011
JornadaNet
APG
El Presidente Evo Morales recibió ayer miércoles abucheos a su llegada la Plaza Principal para encabezar el acto central de la efeméride de los 202 años del Grito Libertario. Los familiares de las víctimas de "La Calancha" se apostaron para exigir con gritos celeridad en la investigación de la muerte de tres universitarios, el año 2008, durante el proceso constituyente.

La gente silbó al Jefe de Estado mientras éste se dirigía por las calles aledañas a la plaza central, donde los familiares exhibían letreros señalando que "Sucre no olvida sus muertos", que cayeron por la represión policial contra los manifestantes que en ese momento reclamaban el traslado de la Sede de Gobierno de La Paz a la ciudad de Sucre.

Esa acción fue una respuesta al mensaje enviado un día antes por Morales a sus seguidores en sentido que las vejaciones y humillaciones a campesinos jamás olvidarán, aunque ofreció un espacio para la reconciliación con Sucre instituyendo al 24 de Mayo como "El Día Nacional de Lucha Contra la Discriminación".

Los familiares de las víctimas de la denominada "masacre de La Calancha". estuvieron acompañados por dirigentes de la conservadora Falange Socialista Boliviana (FSB), quienes exigieron a la Justicia celeridad para esclarecer las circunstancias de la muerte de los tres universitarios y sancionar a los autores materiales e intelectuales.

El dirigente de la FSB, Horacio Poppe, dijo que llegaron hasta la Plaza 25 de Mayo para pedir que los responsables no queden impunes y en consecuencia se inicie el proceso penal por el caso "La Calancha" y que el tema del 24 de Mayo, no sea utilizado para perseguir políticamente a los ex dirigentes cívicos.

El Gobierno instauró juicios contra líderes cívicos y políticos locales por los vejámenes a campesinos que fueron obligados a arrodillarse y besar la bandera de Chuquisaca, después de ser agredidos hasta verse ensangrentados.

Los incidentes no pasaron mayores porque la Policía intervino para despejar el área y evitar que los silbidos pasen a mayores.

Morales muestra obras

Morales cumplió su última jornada de una visita de tres días que aprovechó para entregar obras de desarrollo social y económico, siendo lo más importante la firma del contrato del aeropuerto internacional que otros gobiernos rehusaron construir, aduciendo factores económicos y geológicos.

En su mensaje al pueblo de Chuquisaca, dijo que a nombre del Gobierno saluda a este nuevo aniversario, expresando su firme compromiso de seguir trabajando por la unidad, el desarrollo y la justicia social en este departamento y en la capital de Sucre. Destacó que en su visita pudo trabajar en obras concretas, proyectos sólidos y viables, con el concurso de las autoridades locales y de todos los chuquisaqueños.

Misa sin autoridades pero concurrida

Los actos centrales por el 25 de Mayo se iniciaron desde tempranas horas de la mañana con la ofrenda floral al pie del monumento al protomártir Jaime Zudáñez, con la iza de la bandera y una ceremonia interreligiosa con preponderancia indígena quecha, donde los sacerdotes originarios hicieron ritos y ofrendas andinas.

Mientras se cumplía esta ceremonia a público abierto, la Iglesia Católica hizo lo suyo con el tradicional Te Déum, al que no asistieron los mandatarios, autoridades políticas nacionales y locales. Esta situación no causó preocupación al Arzobispo de Sucre, Mons. Jesús Pérez.

Pérez dijo que la invitación que extendió la Iglesia Católica fue a todos los cristianos y católicos y la misa sirvió para que todos los asistentes se propusieran mejorar, y reiteró que la ausencia del presidente Evo Morales no era para preocuparse.

Relató que "la gente asistió más que nunca, más pueblo que nunca, han comulgado más que nunca. El coro salió más (lindo) que nunca y el co- celebrante han sido casi 30 sacerdotes. Ha resultado majestuosa la eucaristía", precisó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487