JORNADA
Miércoles 26, noviembre 2014
Loading
Diputados sancionaron Ley de saneamiento de vehículos "chutos"
Pese a la amenaza de varios sectores de realizar medidas de presión en rechazo a la nacionalización de vehículos indocumentados, se aprobó la norma que fue remitida al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
viernes 3, junio 2011
JornadaNet
APG
El plenario de la Cámara de Diputados, tras un arduo debate, sancionó ayer jueves en la noche el Proyecto de Ley Nº 060/2011-2012 de Saneamiento Legal de Vehículos indocumentados o "chutos", que se encuentren en territorio nacional como una medida que se aplicará por única vez y que se hace necesaria para legitimar el pago de impuestos y multas por tributos de automotores.

"Esta es una Ley complicada, difícil, pero es una Ley necesaria, lo contrario sería suponer una intervención de miles de vehículos, no creo que exista un recinto aduanero donde se pueda almacenar semejante cantidad de vehículos, existiría un daño a las personas. Es una situación compleja, pero justamente tenemos que dar respuesta a todos estos problemas que se van presentando y que se han acumulado durante años", señaló el Presidente de esa instancia legislativa, Héctor Arce.

Sostuvo que es casi imposible para el Estado boliviano la legalización de vehículos por la fuerza o su confiscación, motivo por el cual se planteó la norma para que se den soluciones objetivas, claras y concretas a un problema latente en Bolivia.

"Es una Ley necesaria para dar legalidad a la gente que tiene estos vehículos, para darle al Estado el control, el dominio, la posibilidad de cumplir la Ley y que todos los vehículos sean legalmente documentados y hay una necesidad social y obviamente gubernamental de la aprobación de esta norma", reiteró.

La norma, entre sus disposiciones más relevantes, establece por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diesel que deberán registrarlos ante la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por sus propietarios en los siguientes quince días hábiles, a partir de su publicación.

Además, los propietarios de vehículos indocumentados registrados, en el plazo de 90 días hábiles deben proceder al despacho aduanero de su automóvil.

La norma excluye de su aplicación los vehículos con resolución ejecutoriada, los que se encuentren en calidad de chatarra, chocados, reconstruidos y con números de chasis remarcados, alterados o amolados, así como los vehículos con volante de dirección a la derecha y aquellos que se encuentran fuera del territorio nacional.

Vencido el plazo excepcional de vigencia del programa, la Aduana Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, procederán a la incautación del vehículo a favor del Estado.

Al respecto, el Presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elío, señaló que ningún vehículo que se encuentre fuera del país será legalizado, porque además las fronteras se encuentran "fuertemente custodiadas" por el Control Operativo Aduanero (COA) y los comandos de operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas que no permitirán el ingreso de nuevos vehículos motorizados.

"Se trata de regularizar el saneamiento de los vehículos "chutos" que se encuentran dentro del territorio boliviano, lo cierto es que estos vehículos indocumentados están circulando todos los días en nuestras narices, con placas falsas, con placas adulteradas, con documentos falsificados y esto es lo que queremos eliminar", aseguró.

Dijo que pasado el tiempo de vigencia de la norma, de tres meses, cualquier vehículo indocumentado que se encuentre será confiscado sin reclamo alguno.

La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

Sin embargo, varios sectores hicieron conocer su rechazo ante la nacionalización de autos "chutos" y amenazaron con iniciar medidas de presión.

Fabriles

La Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia advirtieron ayer con iniciar medidas de presión en rechazo a la nacionalización de vehículos indocumentados y evitar a futuro la legalización de la importación y comercialización de ropa usada en el país porque mataría la industria boliviana.

El máximo dirigente de los fabriles, Vitaliano Mamani, informó que se movilizarán en diferentes regiones del país para pedir al gobierno rechace la nacionalización de autos "chutos" porque afectaría al medio ambiente y convertiría a Bolivia en basurero de los países desarrollados.

A consideración del dirigente está medida provoca que los importadores y comercializadores de ropa usada también pidan la internación legal de prendería a medio uso "matando la industria nacional entonces en qué país estamos", dijo al anunciar que las medidas de presión serán escalonadas hasta que el Gobierno suscriba un compromiso de la internación de ropa usada.

Transporte pesado alista protesta

Por su parte, las Cámaras de Transporte Pesado paralizarán el país el próximo lunes 6 de junio, en respuesta a la aprobación de la Ley de legalización de vehículos indocumentados, porque la Aduana Nacional de Bolivia pretendería cobrar entre son1500 a 2500 dólares para nacionalizar chatas como si fueran motorizados.

El transporte de carga pesado se concentrará a las 7.00 horas en la localidad de Suticollo donde protagonizarán una marcha hasta la ciudad de Cochabamba para exigir al gobierno de Evo Morales modifique la ley de nacionalización de autos "chutos" y les dé un trato "especial" toda vez que las chatas no son vehículos de motor.

El ejecutivo de la Cámara de Transporte Pesado de Santa Cruz, José Antonio Baldelomar, explicó que su sector se declaró en estado de emergencia porque pese a las intensas negociaciones de años la Ley establece una multa superior a los 2.000 dólares para legalizar las chatas, que estarían en circulación hace más de 15 años.

"Por un vacío legal que existía en anteriores procesos, amnistías, de nacionalización porque no había una reglamentación, una tabla de valorización para poder nacionalizar las chatas el sector del transporte pesado ha realizado gestiones, pero ahora lamentablemente las chatas tienen similar trato que un vehículo con motor", explicó al anunciar que la movilización será masiva.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487