JORNADA
Domingo 20, abril 2014
Loading
Diputados aprobaron Ley Agraria que restringe uso de transgénicos

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 16, junio 2011
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria con la finalidad de lograr condiciones de soberanía y seguridad alimentaria para mejorar la calidad de vida de las bolivianas sin uso de transgénicos.

"Es un hecho histórico para nosotros quienes venimos de organizaciones a este ente legislativo y tenemos que ver cómo nuestros hermanos del campo tienen que enfrentar una crisis alimentaria. Con la aprobación de esta norma estamos seguros de que vamos a devolver una deuda social al campo que por muchas décadas ha sido dejado a su suerte", indicó el Diputado Luis Alfaro, Presidente de la Comisión de Economía Plural.

Asimismo, señaló que la Ley no incorpora el uso de transgénicos, sino que más bien establece niveles de seguridad a la utilización de alimentos modificados genéticamente que provienen de otros países, por lo que se obligará a que estos porten una aclaración sobre el uso de transgénicos para el ingreso al país.

"Será la población libremente la que consuma un producto nacional, orgánico, natural o algo que viene de un conjunto de procedimientos artificiales o transgénicos de otros países", sostuvo Alfaro.

El legislador explicó que la norma establece un conjunto de plazos que tiene que cumplir el Gobierno para su implementación, en cuanto a un sistema de planificación y de participación a través de los Consejos de Desarrollo Productivo que serán creados exclusivamente para el sector comunitario.

Dijo que las Alcaldías y los gobiernos departamentales, a través de sus entes legislativos, tendrán la posibilidad de transferir recursos directos a sus comunidades y también realizar un cierto ordenamiento institucional en diferentes programas nacionales, en función a la norma, con el fin de buscar la transformación de la producción para el desarrollo del país.

Por otra parte, Alfaro explicó que se realizó una modificación al artículo 15 que contenía cuatro incisos que se redujeron a tres por contener una reiteración en el texto con el artículo 13 inciso b numeral 3.

"Se ha evidenciado que hay una repetición entre el inciso b del numeral 3 del artículo 13, con el numeral 1 del artículo 15, por lo tanto correspondía eliminar el parágrafo uno del artículo 15", explicó.

Por otro lado, dijo que se añadió un nuevo artículo 41 a la ley, con el que sumaron 57 los artículos aprobados por el pleno, en el que se incluye a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) para que realice una planificación productiva entre la población rural y urbana, en trabajo coordinado con los agroindustriales.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487