JORNADA
Miércoles 27, agosto 2014
Loading
SEGIP inicia actividades con entrega de cédulas a quienes las extraviaron

Imprimir Enviar
La Paz, (NAN/JORNADA)
lunes 4, julio 2011
El nuevo Servicio General de Identificación Personal (Segip) iniciará operaciones desde hoy con la entrega de cédulas de identidad y licencias de conducir, sólo a las personas que perdieron ese documento toda vez que los carnets que caducaron, desde el 27 de junio de este año, tienen validez adicional.

"Sólo se entregará cédulas de identidad y licencias que estuvieran vencidas en época anterior al 27 de junio", indicó el Director Ejecutivo del Segip, Antonio Costas, al informar que las personas que quieren una nueva cédula o licencia tienen que presentar la copia de su denuncia de extravío ante la Policía y la papeleta de depósito a la cuenta 16362341 del Banco Unión.

"Quienes hubieran extraviado su cédula de identidad, el requisito que se les pide para su renovación es la denuncia a la Policía porque ese documento puede ser mal utilizado, por eso es que hay una disposición legal que dice quien extravía o le sustraen la cédula debe hacer la denuncia respectiva o debe hacer una publicación, ambos son válidos, sin eso no se puede renovar el documento de identidad", remarcó Costas.

"La norma nos facilita ese trámite porque nos ha puesto al Servicio de Registro Cívico y al Tribunal Supremo Electoral a trabajar juntos en un nuevo proyecto, entonces contamos con el Registro Civil y su registro biométrico, en el que podremos establecer toda la vinculación para que ellos procesen las huellas digitales y nos brinden esa información", explicó.

Aunque recomendó a la ciudadanía, que desea renovar su carnet de identidad, por algún motivo, a presentar el certificado de nacimiento original.

"Eso nos facilitará el trámite junto a los datos que tenemos en la base, para que el documento sea entregado prácticamente de inmediato", manifestó.

De lo contrario, dijo que el trámite tardará un día porque se deberá confirmar los datos en el "archivo manual", para confirmar la información.

Recordó que para este trámite se abrió una cuenta en el Banco Unión para que las personas depositen el costo del documento, 17 bolivianos, antes de iniciar el trámite correspondiente.

El número de la cuenta en el Banco Unión es 16362341.

Barras de seguridad

Asimismo, Costas anunció que se incrementarán las medidas de seguridad en el documento, las nuevas cédulas de identidad y licencias de conducir tendrán un código de barras de seguridad que permitirá diferenciar de los documentos emitidos antes del inicio de actividades del Segip y después del inicio de actividades del Segip.

"En la mayoría de las instalaciones las entregas de emisión de cédulas se hacía a través de un sistema manual ahora lo vamos hacer todo computarizado y además conectados al sistema central lo que nos permitirá distinguir de las cédulas antiguas y nuevas", detalló Costas.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487