JORNADA
Martes 30, septiembre 2014
Loading
Agresiones sexuales a niñas en El Alto se incrementan, denuncia la Defensoría de la Niñez

Imprimir Enviar
El Alto, (JORNADA/Atipiri)
lunes 11, julio 2011
Al mes se registran al menos 12 casos de intentos de violación a niñas, indicó Miriam Paz, Trabajadora Social de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto.

Paz informó que mensualmente se registran 12 casos de intentos de violación, estupros, violaciones y abusos deshonestos a niñas, "por sus propios familiares". Cada semana se presentan 3 casos de violación; razón por la cual afirmó que coadyuvan junto a la víctima en denunciar estos casos ante la Fiscalía, "hasta que se haga justicia, porque no queremos que nada quede impune".

Recomendó a los padres y madres de familia, mantener una estrecha relación de comunicación con sus hijos e hijas.

"Comuníquense con sus hijos, pregúntenles, cuiden a sus hijos e hijas, denles una educación sexual y si no pueden vengan a la siete Defensorías que están funcionando en El Alto", acotó.

Explicó que de acuerdo a las denuncias, los principales agresores contra las niñas y adolescentes, son los familiares muy cercanos a la menor y en algunos casos terceras personas.

Paz aclaró, sin precisar que muchos casos no son sancionados, porque el agresor firma un acuerdo transaccional con los padres de la víctima para dejar sin efecto las denuncias de violación, sin embargo recordó que toda violación es un delito tipificado en el Código Penal y "tiene que ser denunciado y sancionado como corresponde, no podemos callarnos, porque no realizar ninguna acción es permitir que este señor viole a otras niñas", agregó.

A criterio de Paz, los estudiantes y padres de familia, deben de recibir mensajes educativos de prevención e información sobre algunas características que manifiesta un potencial violador.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487