JORNADA
Martes 30, septiembre 2014
Loading
Bolivia, Ecuador y Venezuela los países más pobres en América Latina

Imprimir Enviar
México, (EFE)
miércoles 20, julio 2011
JornadaNet
archivo
El estudio demuestra que "la superación de la pobreza no es un asunto ni de la izquierda ni de la derecha".
Bolivia, Ecuador y Venezuela son, en ese orden, los tres países más pobres entre ocho de América Latina analizados, que suman el 79 % de la población de la región, por la fundación mexicana Ethos en su primer informe dedicado a este asunto, presentado ayer en la capital mexicana.

El mejor situado fue Chile, seguido por Brasil, México, Colombia y Perú, señala el estudio, que utiliza un método "innovador" al incluir el concepto "pobreza de entorno", indicó la fundación que propuso el análisis.

Presentado hace dos semanas a medios de comunicación de Ecuador, el informe 2011 fue analizado ayer en Ciudad de México por el Director General de la Fundación Ethos, el ecuatoriano Mauricio Rodas, y otros expertos.

El estudio, avalado por la experta británica Sabina Alkire y otros especialistas, recuerda que "la mayoría de los países" latinoamericanos analizados, "sigue presentando altos índices de marginación y rezago social".

Define la pobreza como "una situación caracterizada por la incapacidad de satisfacer las necesidades del hogar, así como del entorno" indispensables para conducir a las personas "a un estado de bienestar de acuerdo a la realidad política, económica y social de determinada sociedad".

La clasificación final promedia la "pobreza de hogar", ponderando niveles de ingresos y educación, de acceso a agua potable y servicios sanitarios o básicos, y la "pobreza de entorno", que considera variables de salud pública, desarrollo institucional, economía, democracia, seguridad pública, medio ambiente y género.

Entre las conclusiones destaca que "los países que presentan entornos institucionales endebles son los más pobres".

Rodas dijo que el hecho de que "en una sociedad existan carencias en materia de democracia, de libertades, de derechos, de acceso a oportunidades, por ejemplo, por inequidad de género, también configura una realidad de pobreza".

El coordinador nacional del programa de Desarrollo Social "Oportunidades", Salvador Escobedo, señaló que era "multifactorial" el origen de la pobreza y que la misma no puede desaparecer con planes sociales sin atacar las múltiples causas.

Por su parte, el Director de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Rodolfo de la Torre, sostuvo que en países como México había que atacar graves problemas estructurales en la "calidad de la educación elemental" y la "desigualdad" en ese ámbito, así como en salud.

Este mismo mes el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó el estudio al considerar que mezclaba elementos que no tienen directamente que ver con la pobreza, como la democracia.

Al respecto, Rodas dijo que el estudio demuestra que "la superación de la pobreza no es un asunto ni de la izquierda ni de la derecha", ya que algunos países como Chile o Brasil, que tuvieron recientemente o cuentan con Gobiernos de izquierda, muestran buenas notas, lo que no ocurre en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Creada en 2007, la Fundación Ethos es un centro de investigación independiente, apartidista y sin fines de lucro, dedicado al análisis y diseño de políticas públicas que impulsen el desarrollo en México y América Latina, así como a la promoción "del modelo de Gobierno responsable".

Su propósito es hacer públicos informes de pobreza cada dos años, indicó su director general.

En el consejo asesor de la fundación hay personalidades como el columnista venezolano Moisés Naim, el expresidente boliviano Jorge Fernando Quiroga, el político chileno Marco Enríquez-Ominami y el historiador mexicano Enrique Krauze.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487