JORNADA
Lunes 01, septiembre 2014
Loading
Bolivia conmemora el 186 Aniversario de Independencia
Convertido en actual Estado Plurinacional, los bolivianos rinden homenaje a los protomártires de la Independencia y a los Manes de la Patria que nos legaron una tierra en libertad y soberanía.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
viernes 5, agosto 2011
JornadaNet
APG
En homenaje al 186 aniversario de la independencia de Bolivia, con un mensaje de integración, unidad y luciendo sus uniformes con elegancia, estudiantes de colegios fiscales y privados desfilaron ayer en La Paz y los otros Departamentos del país.

"Agradecemos a los profesores que inculcaron en nuestros jóvenes de los nueve Departamentos del país el civismo, el amor a la patria y el respeto a los símbolos patrios establecidos en la Constitución Política del Estado", indicó el Gobernador de La Paz, César Cocarico, desde el palco principal de la Plaza Murillo.

Destacó el fervor de los niños, niñas y adolescentes que tomaron conciencia y participaron con mucho civismo en los actos patrios.

Cocarico acotó que "la patria tiene muchas potencialidades que los malos Gobiernos no alentaron en el pasado, pero hoy la nueva mentalidad del boliviano tiene que ser para trabajar por nuestra Bolivia y los bolivianos, en especial por los más necesitados".

Instó a los jóvenes asumir el compromiso de estudiar para aportar al progreso y engrandecimiento de Bolivia que los necesita.

Los desfiles escolares se desarrollaron desde las primeras horas de la mañana y se prolongaron en los nueve Departamentos del país con la participaron de miles de estudiantes de todos los niveles educativos.

Los actos cívicos fueron encabezados por Gobernadores, directores distritales, autoridades municipales y dirigentes vecinales que expresaron su satisfacción por el fervor cívico que hoy más que nunca muestran los estudiantes de Bolivia.

En La Paz, al menos 300 unidades educativas participaron en los desfiles del centro de la ciudad y de los macro distritos de Cotahuma, Max Paredes, San Antonio, Periférica, Sur y zonas de Zongo y Hampaturi.

Las bandas de guerra fueron protagonistas del fervor cívico porque a su son marcharon los estudiantes con sus uniformes y sus guaripoleras mostrando sus habilidades en el manejo de bastones y banderolas.

Al pasar por el palco, los estudiantes mostraron una serie de iniciativas como lanzar al aire globos con los colores de la bandera tricolor, mosaicos y los gritos de guerra con mensajes de "Viva Bolivia hacia el mar", "Bolivia siempre unidad bajo esta bandera", "Viva Bolivia unida" y otros.

Algunos de ellos se pintaron el rostro con la tricolor rojo, amarillo y verde. Lo novedoso del desfile fue que los estudiantes y docentes imitaron el paso de ejercicio que realizan los militares.

Varias unidades educativas como Ave María, Nuestra Señora de Fátima, Liceo La Paz, Señora de Fátima, Díaz Villamil, Instituto Americano, Ricardo Bustamante y otros fueron aplaudidas porque presentaron los trajes típicos de cada uno de los departamentos, incluso de los pueblos originarios, indígenas y afrobolivianos.

Las bandas de guerra interpretaron marchas que sorprendieron a las autoridades castrenses, pero no faltó la presencia de bandas de las unidades militares.

Los desfiles escolares se caracterizan igualmente por la existencia a lo largo del trayecto de puestos de venta de banderas, escarapelas, revistas con la historia de Bolivia y los símbolos patrios.

Los edificios públicos y privados permanecen abanderados con la tricolor nacional en los nueve departamentos del país y las provincias en homenaje al 186 aniversario de la independencia de Bolivia.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487