JORNADA
Miércoles 01, octubre 2014
Loading
Paro de 48 horas de la COB por salarios y en apoyo a indígenas
El desencuentro con las autoridades de Gobierno se da en todo el pliego de los trabajadores que comprende 8 puntos. Por su parte, el Ministro de Trabajo aseguró que los funcionarios públicos están prohibidos de paralizar actividades.

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/Agencias)
jueves 6, octubre 2011
JornadaNet
APG
La Central Obrera Boliviana (COB), tras dos jornadas de evaluación, rechazó ayer la propuesta gubernamental sobre la reposición salarial del 1 por ciento y ratificó el paro de 48 horas convocado para este jueves 6 y viernes 7, en protesta por el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos firmados en mayo pasado. Asimismo exige al Presidente Evo Morales haga caso a los indígenas amazónicos que rechazan una carretera que atravesará una reserva ecológica.

"Luego de evaluar la propuesta de los Ministros nos ratificamos en las Resoluciones del ampliado nacional del pasado viernes", manifestó el máximo dirigentes sindical Pedro Montes, a tiempo de informar que las Centrales Obreras Departamentales organizan movilizaciones para garantizar un contundente paro.

Manifestó que el desencuentro con las autoridades de Gobierno se da en todo el pliego de los trabajadores que comprende 8 puntos. "No hay acuerdo, sobre todo el que plantea la reactivación del aparato productivo para crear nuevas fuentes de empleo", manifestó el dirigente sindical.

En ese marco, Montes exhortó a la Confederación de Choferes de Bolivia sumarse al paro a pesar de no estar afiliados a la COB. "Compañeros transportistas, algunos afiliados no afiliados sería bueno que puedan colaborar con este paro de 48 horas decretado", señaló.

En respuesta Franklin Durán, ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, señaló que no acatarán pero por medidas de seguridad instruirá a sus afiliados replegar sus vehículos para evitar cualquier confrontación con los marchistas.

La COB también respalda la marcha de los indígenas amazónicos que se oponen a una carretera financiada y construida por Brasil porque partirá en dos una reserva natural.

La marcha, tras ser dispersada violentamente hace diez días, está a unos 200 kilómetros de La Paz y se espera que llegue a esta ciudad la próxima semana para exigir a Morales que vete definitivamente esa obra.

Declarará ilegal la huelga

En la misma línea que sus antecesores el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla adelantó que se declarará ilegal la huelga de 48 horas declarada por la Central Obrera Boliviana, la autoridad se amparó en la normativa vigente y aseguró que los funcionarios públicos, en los que incluyó a maestros y trabajadores de salud están prohibidos de paralizar actividades.

"Toda huelga se tiene que llevar conforme dispone la Ley en este caso la Ley General del Trabajo, la cual establece desde el artículo 12 hasta el artículo 18 cual es el mecanismo para ir a una huelga y cuando debe ser declarada ilegal, en todo caso el artículo 118 también dispone que los trabajadores del sector público: maestros, de salud, municipales, trabajadores del sector de electricidad están prohibidos a parar, a declararse en huelga", explicó Santalla.

Sobre el pedido de la COB que exige dialogar directamente con el Presidente Evo Morales, el Ministro de Trabajo aseguró que esto depende de la agenda que tenga el primer mandatario, aunque no descartó que se posibilite un encuentro de alto nivel con la dirigencia.

"La agenda estos días está muy apretada y es posible que estos días se pueda atender el pedido de la Central Obrera Boliviana de tener una conversación directa con el presidente del Estado y no está descartado, pero no tenemos ni hora ni día para cumplir este pedido de la COB", dijo el titular de Trabajo.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487