JORNADA
Sábado 20, diciembre 2014
Loading
En norte de La Paz ubican reservorio de petróleo y gas

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
viernes 21, octubre 2011
JornadaNet
APG
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, reveló ayer que en el Bloque Lliquimuni, en el norte del Departamento de La Paz, existe un potencial hidrocarburífero estimado en 50 millones de barriles de petróleo (MMBbls) y un Trillón de Pies Cúbicos de Gas Natural (TCF por sus siglas en inglés).

"En esta exploración de hidrocarburos en el Departamento de La Paz nos informan que en (la estructura) Lliquimuni Centro X1 se estima, de acuerdo a la interpretación sísmica, ya realizada, 50 MMBbls y 1 TCF de gas natural", destacó el Presidente Morales en un evento público que se desarrolló en instalaciones del Banco Central de Bolivia.

El resultado de la interpretación sísmica 2 D en más de 1.086 kilómetros cuadrados en esta zona no tradicional de exploración y explotación, a cargo de YPFB Petroandina SAM, permitió identificar dos estructuras denominadas Lliquimuni Centro y Lliquimuni Norte, consideradas como potenciales prospectos exploratorios.

Los resultados de más de tres años de trabajo de campo a cargo de YPFB Petroandina SAM fueron presentados ayer en el auditorio del Banco Central de Bolivia en un evento que congregó a alrededor de 700 personas, entre representantes de organizaciones civicas, regionales, Alcaldes de todas las provincias paceñas, la gobernación de La Paz y autoridades del Gobierno Nacional.

La investigación sísmica de la geología paceña permitió definir la ubicación del primer prospecto de perforación exploratoria denominado Lliquimuni Centro - X1 (LQMC-X1) donde se perforará el primer pozo exploratorio en esta región del país, según indicó el Presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

"Existe una gran potencial de hidrocarburos en La Paz. Se trata de recursos significativos para este departamento y esperamos que después de la perforación tengamos resultados de tal manera que La Paz se integre a los departamentos productores de hidrocarburos", resaltó Villegas.

Objetivo

Los resultados de la interpretación geológica y sísmica en el Bloque Lliquimuni arrojan un potencial petrolero para el norte paceño. Con la ubicación del pozo LQMC-X1 y su posterior perforación se pretende alcanzar la formación Tomachi,

"El pozo Lliquimuni Centro X1 alcanzará una profundidad de 3.864 metros. El reservorio principal está para la formación Tomachi del devónico superior, este es el objetivo que más certeza tenemos de que vamos a encontrar (hidrocarburos) en muy buenas condiciones geológicas", indicó el Gerente General de YPFB Petroandina SAM, Miguel Pradel, tras no descartar otros objetivos secundarios en la parte superior.

Un acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela, suscrito por los Presidentes Evo Morales de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela, posibilitó la conformación de YPFB Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM), integrada por YPFB que tiene el 60% del paquete accionario y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) con una participación del 40%.

"La buena calidad de los estudios sísmicos logrados y los nuevos trabajos geológicos realizados ha permitido identificar estos prospectos que no se tenían identificados hasta antes de realizar estos trabajos, lo que demuestra ya un éxito en lograr nueva y mejor información petrolera del área", señala un informe de YPFB Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM).

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487