JORNADA
Jueves 19, octubre 2017
Loading
Implicados en caso terrorismo reactivaron varias denuncias y quejas

Imprimir Enviar
Cochabamba, (Abi/JORNADA)
viernes 4, noviembre 2011
JornadaNet
APG
Los acusados Alcides Mendoza, Ignacio Villa Vargas y Gary Prado Salmón reactivaron ayer jueves sobre un presunto montaje gubernamental del caso terrorismo y que fueron secuestrados y torturados para que impliquen a líderes y empresarios de Santa Cruz.

El primero estableció que el ahora General Jorge Santiesteban, Norberto Clavijo y Carlos Nuñez del Prado le ofrecieron dinero y su liberación de cargos para que involucre a personas, pero al negarse fue aprehendido, golpeado y encarcelado.

"Para aclarar al pueblo boliviano cómo se armó este supuesto caso terrorismo, el cual no existe, más bien es político", estableció por medio de una carta.

Por su lado, Villa Vargas ratificó que fue secuestrado y torturado por el Fiscal Marcelo Soza para que implique a cruceños.

El abogado de Gary Prado Salmón, Ottor Ritter, dijo que en las próximas horas presentará pruebas del supuesto montaje gubernamental realizado para el caso terrorismo.

El Fiscal Marcelo Soza desacreditó las denuncias efectuadas por los acusados, porque siempre mantuvieron esa versión, pero jamás presentaron elementos de convicción para sustentarlas.

"Villa Vargas, por ejemplo, dice cualquier cosa, pero deberá probarlas. No es cuestión de decirlas. Está acostumbrado a especular sobre las cosas sin pruebas", aseveró.

El asesor legal del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, restó importancia a las denuncias y manifestó que es preciso considerar el tiempo y el lugar en que fueron realizadas.

"Podemos asumir esto como un hecho ya diríamos de impotencia y no hay que olvidarse que ese mismo extremo puede convertirse en un peligro de obstaculización", añadió.

Los acusados en el proceso demandaron que en el proceso se incluya también a varios sobreseídos e incluso a policías que en su opinión actuaron como agentes encubiertos de manera ilegal en la investigación y después participaron en su captura.

El Juez Ricardo Maldonado reanudó ayer el juicio contra decenas de acusados de planear en 2009 un supuesto complot contra el Presidente Evo Morales, entre ellos el húngaro Elöd Tóaso y el croata-boliviano Mario Tadic.

La audiencia se celebró en la ciudad de Cochabamba en presencia de 16 de los 39 acusados, de los que 13 están detenidos en forma preventiva y otros tres tienen detención domiciliaria.

El caso data de abril de 2009, cuando la Policía afirmó que había desarticulado una banda terrorista en una operación en la que murieron el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa, presunto jefe de la supuesta trama, junto con el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, mientras que Tóaso y Tadic fueron detenidos.

El Juez determinará en las próximas horas cuántos de los acusados deben pasar a una segunda fase del juicio, que se realizará en La Paz con jurados ciudadanos que dictarán la sentencia.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487