JORNADA
Miércoles 22, octubre 2014
Loading
Bolivia arroja cifras negras en delitos y violencia
Cochabamba y El Alto son las ciudades con mayor índice de inseguridad ciudadana, según encuesta del Observatorio de Seguridad Ciudadana realizada en las ciudades de la red troncal.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
jueves 26, enero 2012
JornadaNet
JORNADA
El Ministerio de Gobierno presentó los resultados de la Encuesta de Victimización y Violencia realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana que evidencian "cifras negras" en los delitos y violencia y que estableció que 4 de cada 10 hogares fueron víctimas de un delito.

"La encuesta muestra la situación evidente de la seguridad ciudadana y las cifras negras de los delitos y violencia. Este trabajo fue realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", destacó el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

Explicó que para el estudio, se recabó información entre los meses de septiembre y octubre de 2011, con encuestas a 2.702 hogares de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Los delitos que se refirieron en la encuesta fueron las contravenciones contra la propiedad (robo, hurtos en vivienda, el robo de vehículos y autopartes) y delitos contra las personas.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana precisó que 85% de los hechos no fueron denunciados por temor o por otros motivos.

"En las ciudades del eje central, 4 de cada 10 hogares (44%) fueron víctimas de al menos un delito en los últimos 12 meses", detalló.

Entre las ciudades de mayores niveles de victimización están Cochabamba donde 5 de cada 10 hogares sufrieron algún delito y El Alto, aledaña a La Paz, con similar promedio.

La Paz y Santa Cruz presentan niveles de victimización menores.

Las cifras señalan además que según el tipo de delito y violencia en la cuatro ciudades, el robo es el mayor con 25,6%, hurto 18,1%, robo de autopartes 6,9%, robo de viviendas 6,3%, violencia física 4,9%, robo de bicicleta 1,4%, robo de vehículos 0,7% y robo de motocicletas 0,5%.

El perfil de victimización por ciudad y por tipo de delito muestra que el robo y el hurto son proporcionalmente mayores en Cochabamba y El Alto. El robo de autopartes, en la ciudad de Cochabamba y se duplica en Santa Cruz.

El Alto ocupa el primer lugar en cuanto a violencia contra las personas o violencia interpersonal seguido por Cochabamba.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana remarcó que en La Paz se presentan los niveles de victimización más bajos del conjunto, excepto en el tema de violencia.

En la categoría de otros (robos de vehículos, motocicletas y bicicletas) Cochabamba ocupa el primer lugar, luego Santa Cruz, seguido por La Paz y El Alto, que son las menos afectadas por este tipo de delitos.

II Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana

Por otra parte, el Ministerio de Gobierno inauguró ayer la reunión preparatoria para la Segunda Cumbre de Seguridad Ciudadana, que se realizará del 13 al 14 de febrero en Tarija, para revisar los acuerdos logrados en la primera versión y evaluar los proyectos destinados a reducir los índices de inseguridad ciudadana.

"Los compromisos de Santa Cruz no pueden quedar en el simple hecho de haber firmado un papel. Los bolivianos hoy esperan acciones, no quieren discursos, los discursos acabaron en la etapa pre electoral nacional, departamental y municipal", puntualizó Vásquez.

Demandó a los Directores de Seguridad Ciudadana de las gobernaciones y de los gobiernos municipales, dejar de lado el interés político y personal, para aunar esfuerzos en la lucha contra el delito y para mejorar la seguridad ciudadana.

Aunque reconoció que después de la Cumbre de Santa Cruz, el año pasado, se mejoró la infraestructura policial en las ciudades de Cobija, Potosí, Sucre y La Paz, además de la dotación de vehículos y cámaras de vigilancia.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana consideró que en el tema normativo hay un avance importante, sobre todo, en el anteproyecto de Seguridad Ciudadana, que fue diseñado en consenso con todos los sectores.

No obstante, dijo que urgen otras normas que deben acompañar a la Ley de Seguridad Ciudadana, entre ellas, las leyes Contra Armas y Explosivos, la de Prevención y Robo de Vehículos, de Prevención y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y otra en el campo juvenil.

Vásquez informó que el objetivo de la reunión preparatoria es precisamente planificar los aspectos técnicos y operativos de la Cumbre de Tarija; de revisar las proyecciones de los gobiernos departamentales y municipales respecto a los compromisos asumidos en la primera cumbre realizada en junio del pasado año en la ciudad de Santa Cruz.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487