JORNADA
Viernes 31, octubre 2014
Loading
Se inician clases con una nueva currícula rechazada por los maestros
Los nuevos contenidos se aplicarán al primero de primaria y primero de secundaria y de manera progresiva a partir del segundo trimestre a otros grados, en base a los textos que serán entregados hoy para que los maestros puedan leer, comprender y aplicar en una modalidad de teoría y práctica.e inician clases con una nueva currícula rechazada por los maestros.

Imprimir Enviar
La Paz, (NAN/JORNADA)
lunes 6, febrero 2012
JornadaNet
JORNADA
El Ministerio de Educación inicia este lunes la aplicación de la nueva currícula en el marco de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, con un fuerte rechazo y cuestionamiento de los maestros urbanos que prevén un fracaso de la reforma educativa diseñada bajo los moldes del nuevo Estado Plurinacional que incorpora los principios de saberes y cultura de los pueblos originarios en la enseñanza educativa.

Los nuevos contenidos se aplicarán al primero de primaria y primero de secundaria y de manera progresiva a partir del segundo trimestre a otros grados, en base a los textos que serán entregados este lunes para que los maestros puedan leer, comprender y aplicar en una modalidad de teoría y práctica, que serán complementados con un proceso de socialización simultanea de los contenidos.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, juntos a sus Viceministros de Educación Regular, Juan José Quiroz, y Noel Aguirre, de Educación Alternativa y Especial, brindaron una amplia explicación sobre los alcances de la nueva Ley, durante una entrevista al canal estatal, donde coincidieron que los cursos, seminarios y talleres de capacitación que se impartirán a los profesores para implementar la nueva Ley Educativa tendrán valor curricular para el ascenso de categoría y el grado de licenciatura de los educadores del país.

Aguilar sostuvo que la nueva currícula pretende impartir formación educativa con calidad para realizar un cambio total de la forma de enseñanza en el país en coordinación con los maestros y padres de familia, señalando que si se produce el fracaso, puede ser un fracaso para el Ministro pero en lo hechos no se tendrá nueva educación, tal como desean los maestros de línea radical trotskista.

Quiroz precisó que la ejecución del plan no significa despido de profesores, cierre de unidades educativas, recorte de aspectos administrativos en el sector de primaria y secundaria, ni reducirá la carga horaria de los profesores urbanos, rurales, técnicos y de humanidades del país.

Títulos de licenciatura y postgrado

Por otra parte, Aguilar anunció que los maestros que participen en todas las actividades de formación e implementación del nuevo currículo educativo recibirán títulos de licenciatura en Pedagogía y de Postgrado.

Explicó que la reforma educativa que establece la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez requiere la implementación de nuevos contenidos y técnicas de enseñanza, lo que implica un proceso simultáneo de formación y capacitación de los maestros en talleres, seminarios y otros cursos que serán costeados por esa cartera de Estado.

"En la medida que vayan participando en las actividades de implementación del currículo van a ir recibiendo las evaluaciones para su licenciatura y eso va a ser gratuito. Es responsabilidad generar ese doble proceso", remarcó.

En el caso de aquellos maestros que tienen la licenciatura en Ciencias de la Educación o Pedagogía, Aguilar dijo que éstos serán reconocidos con títulos de Postgrado.

Indicó que los maestros que deseen participar de esos cursos presenciales, semi-presenciales y virtuales deberán inscribirse mediante carta dirigida al Ministerio de Educación.

Aguilar subrayó que la "revolución" educativa no es forzada, sino sistemático, dinámico y participativo.

"Es decir, todo este esfuerzo va a tener como resultado la jerarquización de los maestros", enfatizó.

Magisterio preve fracaso

Por su lado, el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, sostuvo que la reforma educativa fracasará por tener una carga subjetiva, basado en los valores de la cosmovisión de los pueblos originarios que no han tenido el desarrollo de otras culturas e insistió en que se eliminarán ítemes de Directores, profesores, administrativos y porteros para disminuir el gasto fiscal.

Admitió que los maestros desconocen el contenido de la currícula y lamentó que el Gobierno gaste en spots televisivos millones de dólares para desprestigiar a la dirigencia trostkista en lugar de usar los recursos para construir infraestructura o asignar más ítemes.

Su colega Vilma Plata reiteró que se garantiza el inició de las labores escolares pero criticó al Ministro por plantear una educación descolonizadora, cuando en las aulas hace lo contrario concientizando a los alumnos sobre la importancia del proceso de cambio.

Lamentó que maestros y alumnos sean "conejillos de indias" del Gobierno de aplicar una reforma y si encuentran errores, se deben ir arreglando en el camino.

Las críticas no solamente surgieron desde la dirigencia departamental, sino de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, cuyo ejecutivo Federico Pinaya, advirtió que así como están las cosas es imposible aplicar la nueva estructura educativa en el país.

Calificó de irresponsables a los técnicos que el pasado año iniciaron talleres y ahora al Ministerio por haber hecho llegar en forma extemporánea los documentos de la nueva currícula y salvó de responsabilidad a los maestros sobre el fracaso del diseño curricular porque el mismo no fue trabajado con el magisterio de manera directa.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487