JORNADA
Jueves 23, noviembre 2017
Loading
La planta Río Grande generará $us. 350 millones

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
martes 3, abril 2012
La planta Separadora de Líquidos de Río Grande generará 350 millones de dólares anualmente, en cuya construcción se invirtió aproximadamente $us. 159 millones. "Para el pueblo boliviano es el inicio de la industrialización de los hidrocarburos", afirmó ayer el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

El jefe de Estado verificó el avance de las obras de construcción de la Planta de Río Grande, acompañado por el Presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas; el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas. El proyecto fue postergado por casi una década, sin embargo será entregado en junio de 2013.

Plan

El Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas, destacó que es un proyecto concebido dentro de un plan estratégico de YPFB en la administración de Carlos Villegas e impulsado por el Presidente del Estado de Bolivia.

Dijo que la Planta de Río Grande procesa 5,6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de la corriente que va al Brasil, siendo su principal objetivo el abastecimiento del mercado interno en la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se estima serán de 361 toneladas métricas día, bajo la licencia de la tecnología crayomax.

Los excedentes del GLP serán destinados al mercado de exportación, lo que convertirá al país en un exportador con valor agregado. La planta producirá, también, 350 barriles día y 195 barriles de isopentano, los que serán destinados al mercado interno.

Añadió que se contempla una interacción de las plantas: de Río Grande, con la del Gasoducto Virtual y la de Gran Chaco, potenciando al país en la producción de líquidos hidrocarburíferos.

Cumplimiento

El Presidente, Morales pidió a la empresa AESA, estricto cumplimiento de los términos del contrato de construcción de la planta, respetando el cronograma y fechas establecidas, porque los beneficios que luego se obtendrán serán para el pueblo boliviano.

"Es una alegría ver que se han empezado los trabajos. Venimos a inspeccionar y hacer seguimiento con los medios de comunicación para ver que esto es una realidad", señaló el Presidente de Bolivia.

Realidad

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ratificó que la planta será entregada en junio de 2013, además, se continuará con la construcción de la planta que permitirá el abastecimiento de 42 poblaciones de Bolivia con gas natural.

Adelantó que, es un hecho irreversible la Planta de Separación del Gran Chaco que junto a la de Río Grande permitirá cerrar un ciclo en YPFB y la apertura de los proyectos de industrialización.

Agregó que la adjudicación de los proyectos de Urea y Amoniaco serán hechos en agosto de 2012; lo mismo sucederá con la construcción de etileno polietileno.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487