JORNADA
Viernes 24, octubre 2014
Loading
En municipio de Escoma cosechan 133 hectáreas de cebada

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
martes 24, abril 2012
Pobladores del municipio de Escoma, realizaron la cosecha de 133 hectáreas de cebada cuya producción fue lograda con 120 quintales de semilla certificada, que benefició a 535 familias de 14 comunidades de esa región, de la provincia Camacho del Departamento de La Paz, ligadas al Complejo Integral Productivo de Cereales.

Esta experiencia fue apoyada por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Orientación

El representante del del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), Milton Zurita, señaló que esa instancia brinda orientación a los pequeños productores de maíz, trigo y ahora desde la firma del convenio con la Gobernación de La Paz, se apoya a la producción de la cebada; "es muy importante para todos nosotros, porque esta fecha de cosecha representa la mejora de la seguridad alimentaria de la comunidad".

La primera autoridad del Departamento de La Paz, señaló que se realizará este año la entrega de semilla certificada de trigo frío, para su plantación en el municipio de escoma.

"La producción del próximo año será en mayor cantidad, para ello se trabajará con maquinarias, tractores y para la cosecha se contará con trilladoras. Será como una pequeña empresa que tendrá que abarcar a toda la región", puntualizó.

Participación

El gobernador de La Paz, César Cocarico, participó en la cosecha del cereal junto a autoridades del PASA, hecho ocurrido en la comunidad de Hulluchapi Segundo, del municipio de Escoma.

"Nosotros hemos emprendido el proyecto Complejo Integral Productivo de Cereales de Escoma de la provincia Camacho, hemos trabajado arduamente para que la planta procesadora, para que en noviembre de este año pueda llegar a funcionar y para eso es necesario impulsar la parte productiva", explicó.

Cesar Cocarico, añadió que desde el año pasado se continuó conversando con otras comunidades para que se pueda llegar a producir más cebada.

Desde noviembre se necesitará producir cereales como haba, cebada, maíz y trigo, la capacidad de la planta procesadora del Complejo Integral Productivo de Cereales exigirá mayor cantidad, aseguro.

Apoyo

El agricultor de la comunidad de Hulluchapi Segundo, Faustino Perales, agradeció al gobernador, Cesar Cocarico, el apoyo que brinda al sector y recordó que en una anterior visita, entregó la dotación de semilla certificada de cebada la cual fue sembrada y que hoy se está realizando la cosecha de la misma.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487