JORNADA
Miércoles 23, abril 2014
Loading
Gobierno: cumbre de salud definirá vigencia del Decreto 1126

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
lunes 7, mayo 2012
El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró ayer domingo que la ócumbre nacional de saludó, prevista para julio que viene, definirá la vigencia del Decreto 1126, que establece la reposición de las 8 horas laborales en el sector de la salud, y cuya aplicación fuera suspendida el pasado viernes por el presidente Evo Morales.

"Si ya hemos suspendido no se aplica el decreto, por lo tanto continúan trabajando las 6 horas, entretanto vayamos al encuentro nacional. Y si en el encuentro nacional se ratifica, por distintas razones que es necesario continuar con las 6 horas, saldrá como conclusión preservar las 6 horas", dijo.

Quintana lamentó que dirigentes de los médicos planteen la participación sólo de actores del sector salud, "excluyendo" la voz y voto de los casi 10 millones de bolivianos.

"No podemos dejar de lado esta política de gran envergadura que afecta a 10 millones de bolivianos", aseveró durante una entrevista con medios estatales.

El viernes último, el presidente Evo Morales convocó a una "cumbre nacional" que debata la revolución de la salud pública en Bolivia y, mientras tanto, suspendió el decreto 1126 que reponía 8 horas de trabajo para médicos y trabajadores de la sanidad pública en huelga hace más de un mes en rechazo a tal disposición.

Asimismo, el Ministro de la Presidencia lamentó que el sector de salud continúe ejerciendo medidas de presión dejando a la sociedad en la "orfandad" y "librada de morir".

Quintana calificó intolerante y "demencial" la porfía de mantener en pie la huelga que supone el cierre de hospitales y policlínicas dependientes del Estado, hace ya 41 días.

"Este es un hecho intolerable en una sociedad. Cuándo se ha visto que el sistema de salud se repliegue y deje la sociedad den la orfandad y librada a morir", cuestionó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487