JORNADA
Miércoles 26, noviembre 2014
Loading
Hoy arranca paro de la COB con marcha desde El Alto
Demandan al Gobierno atención al pliego único de los trabajadores, un incremento salarial acorde al costo real de la canasta familiar de Bs. 8.300 y solución al conflicto de los trabajadores en Salud.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
miércoles 9, mayo 2012
JornadaNet
APG
A partir de las cero horas de hoy miércoles, las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) paralizan actividades, demandando al Gobierno atención al pliego único de los trabajadores, un incremento salarial acorde al costo real de la canasta familiar de 8.300 bolivianos y solución al conflicto de los trabajadores en salud.

El máximo dirigente de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, indicó que la huelga será apoyada con una movilización desde la ciudad de El Alto a La Paz.

Los sindicatos exigen a Morales un aumento salarial superior al 8 % que decretó para 2012 y medidas para reactivar varios sectores productivos.

La COB ha encabezado huelgas previas de 24 y 48 horas, que han tenido un seguimiento limitado y no paralizaron Bolivia, aunque fueron acatadas por maestros, universitarios y trabajadores de la Salud pública.

Por su parte, el dirigente de la COB, Adolfo Montoya, indicó que oportunamente se hizo llegar a las organizaciones afiliadas la convocatoria al paro laboral de 72 horas, para que sean las encargadas de operativizar su cumplimiento.

Los sectores laborales se organizaron para realizar una serie de movilizaciones durante la jornada de este miércoles, y los ejecutivos de la COB, en La Paz, se sumarán a las movilizaciones y bloqueos que realizan los Sindicatos en diferentes puntos de la ciudad, acotó.

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), del pasado 3 de mayo, declaró un paro nacional de 72 horas para los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11, además, apoyar activamente las movilizaciones y bloqueos del sector Salud en todo el país; también exigir al Gobierno un incremento salarial acorde a la canasta familiar real.

En esa oportunidad, el Secretario Ejecutivo de la Federación de Mineros, Miguel Pérez afirmó que su sector está en contra de las medidas dictatoriales de este Gobierno", asimismo, convocó a una reunión para el lunes 14 en Oruro, oportunidad en la que se decidirán nuevas acciones de protesta.

Marcha

Adolfo Montoya comunicó que este miércoles, en La Paz se iniciará la marcha de los trabajadores, que se concentrará en la Ceja de El Alto y a las 9.00 horas partirá rumbo a la zona central de La Paz.

Denunció que el Gobierno no toma en cuenta, no respeta el derecho a las fuentes de trabajo, a los derechos laborales y ni siquiera el fuero sindical. Pidió disculpas a la población por las movilizaciones "pero es la única forma de protestar contra el Gobierno que no atiende las demandas de los trabajadores, especialmente del sector salud que rechaza el Decreto 1126", finalizó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487