JORNADA
Miércoles 26, noviembre 2014
Loading
Se emitió primera sentencia por delito de contrabando

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
sábado 12, mayo 2012
Cuatro personas fueron sentenciadas a 5 años de prisión en el primer caso de contrabando, tras más de un año de proceso y juicio oral contra los imputados y detenidos preventivamente en mayo del 2011, informó el Gerente General de la Aduana Nacional, Humberto Pozo.

"Era un juicio oral que se ventilo desde el mes de abril y finalmente llego la condena de cuatro personas por el delito de contrabando, es el primer caso en el cual se condena a estas personas con 5 años de cárcel y se ha procedido a la confiscación definitiva de los vehículos en los que estas personas transportaba cigarrillos de contrabando", indicó a la autoridad.

Pozo informó que los dos camiones incautados a estas personas con cigarrillo durante los operativos registrados en la población de Bermejo, fueron también confiscados y pasaron a manos del Estado.

La sentencia contra esta personas se basa en la nueva Ley de Aduanas que sanciona con la cárcel y confiscación de bienes a las personas involucradas con el contrabando "La sentencia marca un precedente y se convierte en una advertencia para las personas que están inmersas en el delito de contrabando, la aduana no solo va perseguir el decomiso de la mercadería ilegal si no estas personas están poniendo en riesgo su libertad", sostuvo.

La normativa duplica la sanción de cárcel para contrabandistas de cinco a diez años y establece que los funcionarios cómplices tendrán un tercio más de la condena que se aplique a los primeros.

También establece que los jueces solo podrán dictar prisión y no medidas sustitutivas en sus fallos y confiscarán a los contrabandistas casas, avionetas, lanchas y vehículos usados para el delito que pasarán a manos de las fuerzas armadas y la policía.

La nueva ley, que endurece las penas para los contrabandistas tiene seis artículos, una disposición transitoria, una abrogatoria y otra final, pretende luchar contra esa actividad ilícita que evita que ingresen a las arcas del Estado entre 300 y 400 millones de dólares por año.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487