JORNADA
Miércoles 22, noviembre 2017
Loading
Yemen celebra el aniversario de su unificación de luto tras atentado en Saná

Imprimir Enviar
Saná, (EFE)
miércoles 23, mayo 2012
Los yemeníes conmemoraron ayer el 22 aniversario de la unificación del país con un desfile militar en Saná, empañado por el sangriento atentado perpetrado el lunes por Al Qaeda que causó más de setenta muertos y un centenar de heridos.

La parada militar, que debía celebrarse en la plaza de Sabein, escenario del atentado, tuvo lugar finalmente en la Academia de Aviación, en el oeste de la capital.

Ante el temor a nuevos actos terroristas, las autoridades extremaron las medidas de seguridad, que incluyeron el cierre de la principal avenida que accede a esa plaza, que se ubica a solo algunos metros del palacio presidencial.

Entre los asistentes al desfile estaban el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y altos cargos del Estado y de la Fuerzas Armadas, que presenciaron el acto desde un palco protegido por un pantalla de cristal antibalas.

La conmemoración del aniversario de la unificación de Yemen del Norte y Yemen del Sur comenzó con un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos en la masacre de ayer, en su mayoría reclutas del Ejército y la Policía.

Los reclutas de la Seguridad Central participaban en los ensayos para el desfile cuando un suicida, disfrazado de policía, hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo.

Por ello, estas fuerzas no participaron en la parada, donde solo desfilaron efectivos de las Academias de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Con estas medidas, y en un ambiente de luto, el país celebró el nacimiento, el 22 de mayo de 1990, de la actual República de Yemen, por la unión de la República Árabe del Yemen (norte) y la República Popular (sur), de tendencia marxista.

Durante el acto, que duró alrededor de una hora, el jefe de Estado Mayor del Ejército yemení, general Ali al Ashul, afirmó en un discurso que esta celebración representa "la más evidente y fuerte respuesta a la barbaridad del ataque terrorista".

Al Ashul, que estaba presente ayer en el atentado y salió ileso, denunció que "los criminales terroristas han procurado asesinar la alegría del pueblo y su fiesta nacional, pero han resultado decepcionados ya que fracasaron en sus apuestas".

Asimismo, recordó que las Fuerzas Armadas han infligido "golpes mortales a la organización terrorista Al Qaeda" en la meridional provincia de Abián, donde las tropas han lanzado una amplia ofensiva.

"Estamos cerca de causar una dolorosa derrota a Ansar el Sharia (grupo vinculado con Al Qaeda) para devolver la seguridad y la estabilidad a las zonas donde los terroristas han puestos los pies", subrayó Al Ashul.

La ofensiva militar contra Abián, lanzada el pasado día 12, ha sido uno de los motivos alegados por Al Qaeda para cometer el atentado, según dijo en un comunicado.

En este sentido, el grupo terrorista amenazó con nuevos ataques mientras el ejército mantenga sus operaciones en Abián, zona considera como un feudo de los extremistas islámicos.

"El fuego de la guerra os llegará donde estéis. Lo que pasó hoy es el inicio de la ׳yihad׳ y de la defensa de nuestra dignidad", subrayó Al Qaeda.

En respuesta a estas amenazas, Hadi se comprometió ayer a continuar la guerra contra Al Qaeda "hasta erradicarla y derrotarla definitivamente, sean cuales sean los sacrificios".

La situación de inestabilidad que vive el Yemen desde que estallaron en enero de 2011 las revueltas populares contra el régimen anterior, ha favorecido el aumento de la actividad de Al Qaeda, que controla varias localidades del sur del país.

La lucha contra los grupos terroristas centra ahora los esfuerzos de las autoridades yemeníes que, sin embargo, tienen otros frentes abiertos, entre ellos los separatistas del sur.

Aunque Yemen del Sur se unió al norte en 1990, una guerra civil enfrentó a los secesionistas sureños con el Gobierno Central del nuevo Estado cuatro años después, y desde entonces se han sucedido las manifestaciones para pedir la autodeterminación de ese antiguo país.

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487