JORNADA
Sábado 20, diciembre 2014
Loading
Evo promulgó Ley de Regulación de Derecho Propietario
La Ley, primero, viabilizará un proceso de regularización de la inscripción de nombres, apellidos y cuantificaciones técnicas sobre la superficie de la vivienda eliminando largos juicios.

Imprimir Enviar
Cochabamba, (JORNADA)
miércoles 6, junio 2012
JornadaNet
APG
El Presidente Evo Morales promulgó ayer martes la Ley de Regulación de Derecho Propietario en un acto que se realizó en instalaciones del estadio Félix Capriles, en la ciudad de Cochabamba.

El Jefe de Estado llamó a la Confederación de Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve – Bolivia) a agilizar la redacción del reglamento de la norma para la inmediata regularización de la propiedad de viviendas de los bolivianos.

La norma garantiza la seguridad jurídica permitiendo la corrección técnica de nombres y apellidos del o los propietarios afectados, o de metros cuadrados del terreno habitado a través de un proceso técnico, corto y ágil, eliminando los largos juicios. También, permite la regularización a través de un proceso sumario judicial que será rápido en el marco del procedimiento civil, pero por la vía sumaria.

Para eso, el Gobierno garantiza los recursos económicos para que en cada Distrito Judicial haya los suficientes Juzgados públicos en Materia Civil y Comercial que atiendan la regularización de manera oportuna y preferente a todas las personas que tengan una posesión continua pacífica de un terreno y que en él hayan construido una vivienda estable y que habite por más de cinco años.

Asimismo, la Ley garantiza procedimientos sencillos como la declaración ante Notario de Fe Pública del tiempo y el lugar de posesión de la vivienda, la fotocopia del plano individual con la ubicación exacta del terreno y la certificación de no propiedad en Derechos Reales, así como la presentación de testigos, pagos de impuestos y pago de servicios básicos.

En la ocasión, el Primer Mandatario dijo que la Ley es para todas las personas de bajos recursos que con mucho sacrificio han comprado un terreno para edificar sus viviendas, y que por más de 15 ó 30 años de trámite no pueden acceder al documento de propiedad de su casa.

También, destacó el trabajo de distintos Ministerios, de la Asamblea Legislativa y de la organización de juntas vecinales del país para socializar la norma que fue sancionada y promulgada.

"Es un esfuerzo de ustedes para empezar a hacer casa y ahí aparecen problemas legales, hemos visto hermanos y hermanas que en Santa Cruz, en La Paz y casi en todos los departamentos los vecinos me han dicho Presidente queremos tener nuestros títulos de propiedad por demandas, porque hay dos dueños que quieren sacar plata. Hay hermanos que por 20 años tienen su casita, pero no tienen su derecho propietario, no tienen título de propiedad (...) Está Ley ha sido aprobada pensando en esa gente que durante cinco, quince o veinte años no tienen su derecho propietario, ahora esos hermanos con ésta Ley van a tener su título de propiedad", precisó el Jefe de Estado.

Indicó también que en la ciudad de El Alto la falta de derecho propietario repercutió en la imposibilidad de colocar gas domiciliario en las viviendas, debido a que no se sabía a nombre de quién registrar el servicio.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487