JORNADA
Jueves 24, abril 2014
Loading
Actuales Jueces deben aplicar Ley del Derecho Propietario Nº 247/2012

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
viernes 22, junio 2012
En cumplimiento de la Nueva Ley de Regularización del Derecho Propietario de Bienes Inmuebles en el radio urbano u área urbano Nº 247/2012, hasta mientras se designe y posesione a Jueces públicos en materia Civil Comercial, las acciones sobre regularización del derecho de propiedad serán conocidos y resueltos por Jueces de Partido que ya atienden procesos y de Instrucción en materia Civil de las nuevas demandas conforme a la disposición transitoria segunda de la Ley 025 del 24 de junio de 2010, Ley del Órgano Judicial.

De acuerdo al Art. 1 de la Ley 247 la Ley tiene por objeto la Regularización del Derecho Propietario de personas naturales que se encuentren en posesión continua, pública, pacífica y de buena fe, de un bien inmueble destinado a vivienda ubicada dentro del radio urbano o área urbana.

El Art. 2 señala que las finalidad de la Ley es la de regularizar legal y técnicamente el derecho propietario de un bien inmueble urbano, de aquellas personas que sean poseedoras, beneficiarias y/o poseedores beneficiarios sin título y de aquellos propietarios que posean títulos sujetos a corrección.

La Ley determina que : Se entiende que existe buena fe: Cuando el poseedor cree haber adquirido del verdadero propietario o titular la cosa o el derecho, la buena fe se presume y quien alega que hubo mala fe debe probarla.

En cuanto a correcciones de identidad, comprende: Correcciones de nombres, apellidos, cédula de identidad, estado civil, fecha y lugar de nacimiento. Respecto a correcciones e inscripciones técnicas se refiere a: superficie, ubicación, dirección, colindancias, frente y fondo.

Personas poseedoras beneficiarias, poseedores beneficiarios son: Personas naturales que acceden al proceso de regularización del derecho propietario sobre un bien inmueble urbano destinado a vivienda y que está en posesión continua, pública, pacífica y de buena fe, sin afectar derechos de terceros.

Regularización de trámites de inscripción en Derechos Reales. El Art. 7 señala que: Los Registradores de las Oficinas de Derechos Reales, a petición de parte, deberán regularizar en el distrito judicial respecto los trámites de inscripción de Derecho Propietario en lo que corresponde a: 1.Correcciones de Identidad: Las correcciones de identidad procederán mediante subinscripción de una escritura pública de rectificación unilateral con respaldo de un certificado o Resolución administrativa del servicio general de identificación personal. 2. Correcciones técnicas sobre superficie, ubicación y colindancias, procederán mediante subinscripción de una escritura pública de aclaración unilateral, respaldada por una Resolución Técnica Administrativa Municipal, certificado catastral u otro documento emitido por la autoridad competente del Municipio en coordinación con Derechos Reales. II. Los trámites emergentes de los procesos descritos se sujetarán a un plazo máximo de 20 días en Derechos Reales.

Los Dres. Luis Valencia Avendaño, Henry Chacón Coronado, Carlos Crespo García, señalaron: En los actuales procesos de Usucapión decenal, los que litigan pueden acogerse a la Ley de Regularización 247 toda vez que la Ley determina que se puede agilitar el mejor derecho propietario y los jueces dictar sentencia sobre 5 años de poseer los demandantes el bien inmueble demandado.

De esta forma en juzgados de Partido en lo Civil Administrativo, en demandas de Usucapión y contra la Registradora de Derechos Reales por corrección de apellidos y de mensuraciones, la carga procesal puede disminuir evitando la extrema retardación de justicia, por cuanto algunos Jueces retienen expedientes por más de tres meses perdiendo competencia por no haber emitido Resolución, sentencia, en el plazo que determina el Código de Procedimiento Civil y la Ley de Organización Judicial, enfatizaron.

Nota de Redacción: El día lunes 25 de junio JORNADA publicará la versión original de la Ley 247/2012 sobre Regularización del Derecho Propietario.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487