JORNADA
Martes 23, septiembre 2014
Loading
Diputados sancionaron Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
viernes 29, junio 2012
El pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer jueves el proyecto de Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, modificado por la Cámara de Senadores, que reglamenta el funcionamiento de los locales de venta de bebidas alcohólicas, además controla la presencia de menores en esos establecimientos, entre otras medidas.

"Esta norma pretende regular el consumo de bebidas alcohólicas generando una cultura de conciencia en la población y estableciendo como una política de Estado la lucha contra el consumo excesivo de bebidas, por sus consecuencias negativas a la salud y la desintegración de la familia, priorizando la prevención a fin de proteger a los menores de edad", explicó el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Carlos Aparicio.

Según las modificaciones ´que se establecieron en la Cámara de Senadores, la norma incrementa el horario de restricción para la emisión de publicidad de bebidas alcohólicas entre las 06h00 y las 21h00 horas, tres horas más que las establecidas en el proyecto aprobado en la Cámara Baja.

Asimismo, la Ley establece en el Artículo 14, que además del Ministerio de Salud y Deportes, y de las Entidades Territoriales Autónomas, sea el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), la entidad que se encargue de la fiscalización y el cumplimiento del registro sanitario en la elaboración e importación de bebidas alcohólicas.

La Ley también prohíbe el expendio y consumo de alcohol en vehículos, estableciendo además, que los menores de 18 años no puedan adquirir, ni consumir esos productos.

En esa línea, determina restricciones para la adquisición y consumo de alcohol en determinados espacios territoriales, como centros de salud, espacios recreativos, deportivos, además de centros educativos como universidades y colegios.

Asimismo, regula la publicidad y plantea reglas estrictas para el funcionamiento de los locales de expendio de bebidas alcohólicas, y prohíbe el consumo de licor a partir de las 3h00 hasta las 9h00 en establecimientos públicos.

El documento prohíbe además, el consumo de licor en vía pública, con la finalidad de prevenir alteraciones de la pacífica convivencia de la sociedad.

Respecto a las sanciones, esta norma establece que las personas que consuman licor en compañía de menores de 18 años, serán sancionadas con una multa de 881 bolivianos, o realizar trabajo comunitario; y similar multa pagarán aquellos que transiten en notorio estado de ebriedad, en compañía de menores de edad.

La norma sancionada fue remitida al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487