JORNADA
Miércoles 22, noviembre 2017
Loading
Inflación en alimentos llegó al 80% durante el Gobierno del MAS

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
miércoles 4, julio 2012
La inflación en alimentos llegó al 80% en los 6 años del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que desencadenó en una ola de protestas de sectores asalariados como los policías, revela el informe anual de la Fundación Milenio.

El Director de esta institución, José Luis Hevia, manifestó que si bien el Gobierno a elevado los salarios a diferentes sectores, el costo de los alimentos se incrementó hasta en el 80%, en los mercados del país.

"Podría bien explicar la revuelta policial por ese hecho, es decir, los salarios de los policías han estado subiendo, pero la inflación en alimentos ha subido más rápido y ellos han visto que ha caído su poder adquisitivo en términos de alimentos", manifestó.

Este incremento de precios en los alimentos en los últimos años ha provocado la desvalorización del salario de los trabajadores del país y por eso el descontento social, según Milenio.

Entre tanto, el índice de precios al consumidor (IPC) registró en el mes de mayo de 2012 variación porcentual positiva de 0,49%, respecto al índice del mes de abril; variación acumulada 1,75% y a doce meses 4,47%", según reporta el Instituto Nacional de Estadisticas (INE).

Según los datos del INE, los precios de la carne de pollo (entera) y el tomate subieron más en mayo; mientras que el costo de la papa registró una tendencia a la baja con respecto al mes de abril. Así mismo, los grandes grupos de consumo que presentaron crecimiento en sus precios en el mes de mayo fueron de alimentos y bebidas no alcohólicas en 1,09%, bienes y servicios diversos en 0,57% y restaurantes y hoteles en 0,25%.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487