JORNADA
Viernes 01, agosto 2014
Loading
Tribunal Supremo Electoral hoy elige nueva o ratifica a la directiva

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 16, agosto 2012
El pleno del Tribunal Supremo Electoral debe elegir hoy un nuevo titular o ratificarlo, en apego a las normas vigentes.

"Mañana (jueves) fenece dos años de mi gestión como Presidente del Tribunal y la Sala Plena tendrá a su disposición mi cargo para que vea por conveniente a quien designar como nuevo Presidente", anunció el actual titular de esa instancia, Wilfredo Ovando.

Ovando fue designado presidente del TSE en agosto de 2010, en reemplazo de Antonio Costas, titular de la extinguida Corte Nacional Electoral (CNE).

"Se puede emitir toda clase de criterios, eso es democracia y lo único que nos corresponde decir es que nosotros somos un órgano independiente e imparcial y lo único que se hace es cumplir a cabalidad la Constitución Política del Estado y de las Leyes que nos rigen", afirmó Ovando.

"En reunión de Sala Plena se definirá sobre la nueva directiva y quién será el nuevo Presidente. El elegido debe contar con la mayoría absoluta", indicó la Vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia.

La remoción de la nueva directiva, según Chuquimia, responde al cumplimiento a la Ley 018 de 2010 donde señala que al día siguiente de cumplida la fecha de gestión (de dos años), se debe reunir la Sala Plena para elegir a la nueva directiva; caso contrario ratificar a la actual pero por un solo período más.

"Estamos habilitados para reelegir por única sola vez más a la directiva presidida por Wilfredo Ovando por una gestión de dos años, es decir, hasta el 2014", acotó Chuquimia.

Por su parte, el Vocal del TSE, Marco Ayala, señaló que lo importante en la nueva designación presidencial del órgano electoral, es demostrar una entidad sólida, solvente y comprometida con la ciudadanía.

Informó que el nuevo Presidente debe ser elegido con al menos cuatro votos a favor de los siete miembros del Tribunal Supremo Electoral.

"No existen postulaciones y la elección será de acuerdo a la dinámica del pleno, para designar al nuevo Presidente y Vicepresidente entre los siete Vocales del Tribunal o ver si existe la posibilidad de realizar una reelección del actual Presidente, según la norma", explicó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487